Reporte de dos casos en pacientes jovenes | 20 FEB 12

Siringoma condroide

El siringoma condroide (CS), es un tumor poco común, conocido también como tumor mixto porque presenta ambos tipos de células epiteliales y mioepiteliales.
Autor/a: Dres. Lakhan Singh Solanki, Mandeep Dhingra, Mala Bhalla, Gurvinder Pal Thami, RPS Punia, Shilpy Batra Dermatology Online Journal 17 (12): 7

La incidencia de  siringoma condroide (CS) entre los tumores primarios de piel es baja y se observa generalmente en la edad media o en pacientes masculinos de mayor edad como un nódulo subcutáneo o dérmico pequeño en cabeza y cuello.  Rara vez son múltiples o grandes de tamaño y la transformación maligna es muy poco común.  No se observan características clínicas específicas por lo que el diagnóstico se realiza por exámen histopatológico.  El tratamiento del CS benigno es la resección quirúrgica o destrucción.  Existe un riesgo raro de malignidad, por lo que se recomienda el seguimiento regular.  Se presentan dos casos de CS en individuos jóvenes localizados en la nariz y mejillas, respectivamente.

Reporte del caso:

Caso 1.  Varón de 16 años que presentó una lesión de 8 meses de evolución, de una lesión asintomática en la nariz.  Inicialmente comenzó como una pequeña lesión debajo de la piel, que gradualmente se incrementó de diámetro y profundidad.  Al exámen, presentaba un nódulo bien definido de 1.5 cm x 1.5 cm con una coloración violácea en el centro.  Presentaba una consistencia entre suave a firme, no dolorosa, y fija a la piel que la cubre, pero móvil sobre las estructuras profundas (fig 1).  No presentaba linfoadenopatía cervical.  Se realizó la biopsia excisional y con la tinción de hematoxilina y eosina reveló un tumor bien circunscripto compuesto por componentes epiteliales y estromales.  Los componentes epiteliales formaban conductos y lóbulos delimitados por una capa de células cuboides y una capa periférica de células aplanadas; se observaba abundante estroma fibromixoide.  No presentaba pleomorfismo celular ni displasia (figs 2 y 3).  Estos hallazgos histopatológicos hacen el diagnóstico de CS.  Al año de seguimiento no presenta recurrencias.

Figura 1

 Figura 2

Figura 1. Nódulo de bien definido, con coloración violácea en su centro.
Figura 2. Componentes epiteliales en forma de conductos y lóbulos;
estroma fibromixoide homogéneo basofílico (H&E, x100).

 

Fig 1
Fig 2

Figura 3. Proliferación en pequeños agregados y estructuras de conductos delimitadas por una capa luminal de células cuboides y una periférica de células aplanadas localizadas en un estroma fibromixoide basofílico conteniendo células mioepiteliales. (H&E, x200)

Figura 4. Nódulo bien delimitado con atrofia y cicatriz en su superficie.

 

Caso 2.  Mujer de 21 años que se presentó con una lesión sobreelevada asintomática de lento crecimiento en la mejilla izquierda de 3 años de evolución.  No presentaba antecedentes de aplicación de algún irritante sobre la lesión las semanas previas a la presentación.  Al exámen presentaba un nódulo de 4 cm x 3 cm, de consistencia firme a dura, no doloroso, fijo a la piel y móvil sobre las estructuras profundas.  La piel suprayacente estaba atrófica y con cicatrices (fig 4).  No presentaba linfoadenopatía cervical.  Los hallazgos histopatológicos de la biopsia eran similares al primer caso excepto por la presencia de abundante estroma mixoide basofílico (figs 5 y 6).  Se extirpó completamente el tumor y no presentó recurrencias a los 2 años de seguimiento.

Fig 1
Fig 2

Figura 3. Proliferación en pequeños agregados y estructuras de conductos delimitadas por una capa luminal de células cuboides y una periférica de células aplanadas localizadas en un estroma fibromixoide basofílico conteniendo células mioepiteliales. (H&E, x200)

Figura 4. Nódulo bien delimitado con atrofia y cicatriz en su superficie.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022