Entrevista al Dr. Osvaldo M. Spinelli | 02 ENE 12

¿Cómo funciona un "Aula Médica Virtual"?

La innovadora experiencia docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.
4
23
Autor: Dr. Osvaldo M. Spinelli 

IntraMed entrevistó al Dr. Osvaldo Spinelli con el propósito de conocer la experiencia del "Aula Médica Virtual" que dirige en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Bs. As, Argentina. Las Aulas virtuales permiten al usuario consultar imágenes digitalizadas de diferentes patologías, procedimientos médicos con sus correspondientes descripciones, videos, conferencias online y un amplio menú con cada uno de los contenidos de las diferentes unidades temáticas de las especialidades que contarán, al igual que las imágenes, con varios links que activarán en forma automática un procedimiento de búsqueda de información bibliográfica referencial altamente sensible, específica y en tiempo real (actualizada a la fecha en que se solicita). Dicha búsqueda es realizada en forma totalmente automática en la base de datos MEDLINE/PubMed y sin necesidad por parte del usuario de tener conocimientos de búsqueda avanzada.

Entrevista

¿Por qué se hace necesario incorporar la educación virtual en la enseñanza de la medicina?

El avance y los adelantos en las Tecnologías de la Información y Comunicación y el fácil acceso a Internet han permitido que la enseñanza online o basada en la Web se convierta en un importante método de enseñanza aprendizaje en muchas instituciones educativas. La enseñanza basada en la Web tiene una historia muy corta no obstante es una de las áreas de más rápido crecimiento en la educación superior. Hoy día la mayoría de los estudiantes tienen conocimientos informáticos adecuados para utilizar y participar en entornos virtuales de aprendizaje y cada vez, más instituciones utilizan Internet para llegar a más estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. Con este escenario la medicina no podía estar ajena a estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos y didácticos que orientan el empleo del Aula Médica Virtual en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata?

Antes es necesario aclarar que el proyecto Aula Médica Virtual (Fase I y II) corresponde a dos proyectos (M131 y M148) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrollados en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales.

El entrenamiento teórico-práctico en las distintas disciplinas, materias y especialidades de la carrera de Medicina es una parte importante en la capacitación del alumno como futuro médico. Tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas es complejo y costoso ya que se realiza en salas que requieren un equipamiento y un espacio físico adecuados, empleo de material iconográfico, presencia de pacientes, material macroscópico obtenido de piezas quirúrgicas o autopsias y una importante cantidad de material bibliográfico. Actualmente, la Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofrecen una poderosa herramienta para los educadores médicos. El uso combinado en la Web de textos, imágenes, audio y video permite desarrollar un medio ambiente propicio de aprendizaje online para que el alumno pueda adquirir, procesar y aplicar la información  obtenida. Un Aula Médica Virtual es un “aula sin paredes” donde un usuario puede acceder desde un sitio remoto dentro o fuera de los límites de la Unidad Académica a una serie de servicios tales como documentos electrónicos, imágenes, conferencias y material de aprendizaje adicional. A diferencia de los modelos educativos tradicionales el uso de una interfase electrónica en un modelo educativo basado en la Web ofrece ventajas tales como economía,  interactividad, rapidez y feedback inmediato.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

El objetivo principal del Aula Médica Virtual es crear y desarrollar una interfase electrónica que permita complementar y facilitar el entrenamiento teórico-práctico de los alumnos en diversas asignaturas, disciplinas y especialidades tales como: Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Dermatología, Inmunología, Medicina Legal, Gastroenterología, Informática Médica y Patología Oral de la carrera de Medicina.

Las Aulas virtuales permiten que el usuario pueda consultar sobre  procedimientos médicos con sus correspondientes descripciones, videos, conferencias online, tutoriales interactivos y un amplio menú con cada uno de los contenidos de las diferentes unidades temáticas de las asignaturas, disciplinas y especialidades. Las aulas poseen varios links que activan en forma automática un procedimiento de búsqueda de información bibliográfica referencial altamente sensible, específica y en tiempo real (actualizada a la fecha en que se solicita). Dicha búsqueda es realizada en forma totalmente automática y sin necesidad por parte del usuario de tener conocimientos de búsqueda avanzada en la base de datos MEDLINE/PubMed. La misma se realiza mediante el empleo de estrategias de búsqueda avanzada con el uso del MeSH Database (base de datos MeSH) y sus opciones Major Topic headings (tema central) y Subheadings (calificadores) como así también el empleo de límites por campo: trabajos de revisión (Review), texto completo gratuito (Free full text) y artículos recientes. En aquellos casos en los que también se pueda acceder al texto completo de la información se cuenta con su link respectivo que permitirá al usuario acceder al mismo ya sea desde computadoras conectadas a la red académica o desde otras computadoras dependiendo de la base de datos que posea la información.

El Aula Médica Virtual posee además un área de búsqueda de recursos bibliográficos en Medicina, con diversos tutoriales y links hacia recursos de búsqueda de información médica online: bases de datos referenciales (MEDLINE, LILACS, etc.), bases de texto completo (Highwire, PubMedCentral, etc.), guías online, bibliotecas médicas, etc.

¿Cuáles son los recursos con los que cuentan para desarrollarla?

Tanto los Directores del proyecto Aula Médica Virtual (Fase I y II) como sus integrantes, todos provenientes de distintas especialidades médicas, forman el recurso humano necesario para el desarrollo del presente proyecto elaborando las estrategias de búsqueda y diseñando las distintas interfaces de las aulas. Se cuenta además con recursos técnicos y de equipamiento informático propios que permitieron el desarrollo y diseño Web de las distintas aulas.

¿El acceso es exclusivo para alumnos de la facultad o existen opciones abiertas? ¿Cómo accede el alumno a las aulas virtuales?

El acceso al Aula Médica Virtual (Fase I y II) es libre y gratuito, pudiéndose acceder desde la pagina Web de nuestra facultad: http://www.med.unlp.edu.ar o sino directamente desde la siguiente dirección: http://www.labovirtual.com.ar/aula/

El acceso no es exclusivo para alumnos de la facultad. Cualquier alumno, docente o profesional de cualquier institución de cualquier lugar puede acceder a la interfase. Aquellas unidades académicas o instituciones que deseen incorporar un link al aula pueden hacerlo libremente simplemente deben solicitándolo por nota.

¿Qué tipo de actividades puede desarrollar en ellas?

 A través del Aula Médica Virtual se pueden acceder a distintos tipos de servicios tales como obtener información bibliográfica referencial en tiempo real, acceder a videos educativos que muestran diferentes procedimientos médicos con la finalidad de ayudar a los estudiantes a aprender procedimientos que requieran de una habilidad determinada o un examen físico especializado. También se puede acceder a diversos tutoriales y videos con demostraciones animadas para aprender a utilizar la base de datos MEDLINE/PubMed.

¿Cuáles son los proyectos hacia el futuro del Aula Médica Virtual?

La idea es que en un futuro el proyecto Aula Médica Virtual integre aulas para la mayoría de las asignaturas de la carrera de medicina

¿Cuántos alumnos hacen uso de este recurso en la actualidad?

Es muy difícil saberlo ya que para el ingreso al Aula Médica Virtual no se requiere de un registro previo con clave por parte del usuario. No obstante la interfase cuenta con un contador de visitas que registró al mes de diciembre de 2011 el acceso de más de 13.700 usuarios desde su creación. El contador permite además obtener información  sobre el perfil de los usuarios que ingresan tales como: país, región, ciudad, proveedor del servicio de Internet, tipo de sistema operativo, resolución del monitor que usa, etc. Dicha información es de suma utilidad al momento de tener que realizar modificaciones a la interfase gráfica. 

Dr. Osvaldo Spinelli 
Médico especialista en Anatomía Patológica, Jefe del Dpto de Informática Médica y Telemedicina (UNLP), Ex- Presidente de la Soc. de Informática Médica de la Plata, Docente investigado Cartegoría III (Cátedra de Patología "B" y Área de capacitación en informática médica (UNLP)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: