IntraMed Investigaciones | 07 DIC 11
El planteamiento de abandono de la profesión en profesionales sanitarios hispanoamericanos
El planteamiento de abandono de la profesión se asocia a variables laborales y de satisfacción, y a la nación en dónde se ejerce la profesión.
6
7
Autor: Dres. Flichtentrei D, Grau A., Suñer R., Prats M., Braga F. Intramed.net (Argentina); Fund. Salut Empordà (Spain); Htal Univ. de Girona Dr. Josep Trueta (Spain); Univ. de Girona (Spain) 

Objetivos

Conocer la prevalencia del planteamiento de abandono de la profesión en profesionales sanitarios hispanoamericanos y establecer su asociación con factores sociodemográficos, profesionales y con las dimensiones de Burnout.

Métodos

Estudio transversal, observacional y analítico. La muestra de estudio estaba formada por 11530 profesionales de la salud, 51% eran varones y la edad media de 41,7 años. Muestreo oportunistico, a través del portal de Internet “Intramed” (www.intramed.net). El planteamiento de abandono de la profesión se valoró mediante la pregunta “¿se ha planteado cambiar de profesión?”. Se evaluó el síndrome de burnout mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI).

Resultados

Las prevalencias más altas de planteamiento de abandono por nación se observaron en Argentina, Colombia y España; por profesión en médicos. Las prevalencias más bajas en El Salvador, Perú y Ecuador; en odontólogos y psicólogos.

Mediante una regresión logística con el planteamiento de abandono de la profesión como variable dependiente, las variables entraron en el modelo por el siguiente orden: Cansancio Emocional del MBI (OR=1.07); Satisfacción Laboral (OR=0.82); Nación (con Argentina como nación de referencia, obtuvieron valores por debajo de la unidad México, Ecuador, Perú, Uruguay y El Salvador; valores similares que incluyeron la unidad Guatemala y España; y valores por encima de la unidad Colombia); Valoración por pacientes, familiares, colegas y superiores (OR=0.83); evaluación de la Economía Personal (OR=0.92) y Realización Personal del MBI (OR=0.98).

Conclusiones

El planteamiento de abandono de la profesión se asocia a variables laborales y de satisfacción, y a la nación en dónde se ejerce  la profesión.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: