IntraMed Investigaciones | 16 DIC 11
Conocimiento y actitudes en médicos argentinos acerca de la Muerte Encefálica (2)
Aunque la mitad de los médicos UCI reportan conocer las normas de certificación de ME sólo el 32.8% conocen el test de apnea.
9
Autor: Arzel ME, Bernardi R, Maceira AA, Ibar R, Soratti CA, Mastandueno R, Flichtentrei D. 

Introducción

La procuración de órganos para trasplante constituye una prioridad de la salud pública.  La capacitación de los profesionales en el diagnóstico de muerte encefálica (ME) permite la detección de potenciales donantes. La actitud de los profesionales varía según la formación académica, experiencias personales y convicciones culturales.

Objetivos

Analizar conocimiento y actitudes de los profesionales sobre ME y evaluar las eventuales diferencias entre quienes trabajan en áreas críticas (UCI) y quienes no (No UCI).

Materiales y métodos

Se elaboró una encuesta (INCUCAI / IntraMed) que consistió en un cuestionario estructurado on line de autorreporte por opciones múltiples. Los dominios explorados fueron: conocimiento, actitudes y capacitación. Para comparar los grupos se uso test de independencia chi cuadrado. Para rechazar la hipótesis de independencia se eligio un nivel de significación <  5%.

Resultados
Fueron consultados 2878 médicos de Argentina.
Varones: 1406 (48.9%),  mujeres: 1468 (51.1%).  Mediana de edad: 44 años.
Trabajan en UCI: 1044 (36.27%); No UCI: 1834 (63.73%).
Los resultados con significación estadística (p< 0.05):

• Conocen quién debe certificar la muerte encefálica de acuerdo a la legislación argentina el 62% UCI vs 53.6% No UCI. Un 29% UCI asignan al INCUCAI la responsabilidad de certificar la muerte vs 15.8% No UCI. 

• Conocen las normas para certificar la ME: UCI 54.7% vs No UCI 26.6%

• Conocen el test de apnea: 38.3% UCI vs 20.8% No UCI.

• Consideran la ME como “muerte humana”: UCI 66.3% vs No UCI 60.6%

• Actitud ante el no donante una vez certificada la ME retira medidas de soporte y entrega el cuerpo: 32.8% UCI vs 24.3% No UCI.

• Recibieron capacitación en ME: 33% UCI vs 17.3% No UCI.
Desearían recibir capacitación en ME: 92.8% UCI vs  83.9% No UCI.

Conclusiones:

• Pese a que la mayoría de los médicos consultados conoce quien debe certificar la ME, se registró un alto porcentaje -en especial entre quienes trabajan en UCI- que piensa erróneamente  que ésta debe ser certificada por médicos del INCUCAI

• Aunque la mitad de los médicos UCI reportan conocer las normas de certificación de ME sólo el 32.8% conocen el test de apnea.

• Mientras que el 63.45% piensa que la ME es la “muerte humana” solo el 28.55% reporta entregar el cadáver una vez certificada la ME en un no donante.

• Registramos un bajo porcentaje de profesionales que recibieron capacitación y un alto interés en recibirla.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: