Análisis de datos de casi 70.000 personas | 06 DIC 11

Tener bajo el colesterol "bueno" no causa infartos

"La relación en sí no significa causalidad".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Pese a la gran evidencia disponible que indica que las personas con bajos niveles de colesterol "bueno" son más propensas a los ataques cardíacos, un nuevo estudio amplio sugiere que esa escasez lipídica no es la culpable.

Un análisis de datos de casi 70.000 personas confirmó la relación entre el nivel bajo de lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL o "bueno", y el mayor riesgo de infarto en la población general. Pero en las personas con una mutación genética que reduce el HDL, no se comprobó que aumente el riesgo.

"La relación en sí no significa causalidad", dijo la autora principal, doctora Ruth Frikke-Schmidt, consultora del Departamento de Bioquímica Clínica del Rigshospitalet, en Copenhague.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, indican que tener el colesterol HDL bajo solamente no es lo que eleva la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

"Las personas con colesterol 'bueno' bajo también tienen otras factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca", explicó el doctor Christopher Cannon, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y editor del sitio en internet del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Las personas con colesterol HDL bajo a menudo padecen obesidad, hipertensión y diabetes, y a veces tienen altos niveles de colesterol LDL o "malo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024