Es una enfermedad | 21 OCT 11

Estudio indica que la "fobia social" no es timidez

Es una enfermedad psiquiátrica y no un sinónimo de timidez.
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - El diagnóstico "fobia social" es una enfermedad psiquiátrica y no un sinónimo de timidez, según señala un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los datos se basan en una encuesta en la que un equipo identificó casos de fobia social en adolescentes que se habían autodefinido como tímidos o no.

"La timidez no es necesariamente una fobia social y eso es lo que demuestra nuestro estudio", dijo Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, en Maryland.

Con su equipo observó también que menos del 8 por ciento de los adolescentes con fobia social había recibido algún tratamiento con antidepresivos.

Según el estudio publicado en la revista Pediatrics, la fobia social no es entonces un concepto creado para venderles fármacos a personas con emociones comunes como la timidez, como habían criticado sus detractores.

"El informe nos recuerda que los diagnósticos psiquiátricos no son un tipo de conspiración de la industria farmacéutica", dijo Ian Dowbiggin, historiador y autor de un libro sobre la problemática de la salud mental.

Para él, los resultados no desafían la idea de que la "fobia social" es una etiqueta nueva para experiencias que alguna vez se consideraron normales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021