Un dramático testimonio personal | 13 SEP 11

¿Los médicos son los peores pacientes?

Cuando se trata de su propia salud, los médicos son tan irracionales como cualquier otra persona.
3
15

Por Eric Manheimer, director del Bellevue Hospital Center, Nueva York

Aquella mañana, estaba adosado a una placa de metal y el técnico acababa de colocarme en la cabeza una máscara negra que se amoldaba a mi rostro. La lámina metálica y yo nos deslizaríamos arriba y luego abajo por un arco que me enviaría electrones a la cabeza y el cuello a partir de datos digitales sobre mi cáncer de garganta y su extensión a nódulos linfáticos adyacentes.

 Yo ya no era un médico. Era un paciente.

 Eso fue hace casi tres años. Esta primavera, Archives of Internal Medicine publicó un polémico estudio que indicaba que los médicos podrían recomendar a sus pacientes tratamientos diferentes si los enfermos fueran ellos mismos.

 Era mucho más probable que recomendaran a los pacientes un tratamiento que podría llegar a salvarles la vida y que tenía graves efectos colaterales, y no que eligieran ese tratamiento para sí mismos.

La gente teme, y es comprensible, que eso signifique que los médicos saben algo que no les dicen a sus pacientes. Pero mi propia experiencia con la enfermedad me enseñó una verdad más simple: cuando se trata de su propia salud, los médicos son tan irracionales como cualquier otra persona.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021