Beta lactamasa vuelve a las bacterias resistentes a los antibióticos | 06 SEP 11

Modelo de "superbacteria" que mejoraría la investigación

La NDM-1, o metalo-beta-lactamasa 1 de Nueva Delhi, hace a las bacterias resistentes prácticamente a todos los antibióticos
Fuente: Reuters 

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos descifró la estructura de la NDM-1, una enzima que vuelve a las bacterias resistentes incluso a los antibióticos más poderosos, y construyó un modelo para ayudar a los investigadores farmacológicos en la búsqueda de medicamentos más efectivos.

En un estudio publicado el martes, expertos del Consejo de Investigación Médica (MRC por su sigla en inglés) de Inglaterra, dijeron que el descubrimiento de la estructura de la NDM-1 era un paso crucial para comprender cómo funciona y hallar nuevas formas de combatirla.

La NDM-1, o metalo-beta-lactamasa 1 de Nueva Delhi, hace a las bacterias resistentes prácticamente a todos los antibióticos, incluidos los de la clase más poderosa. Surgió en India hace más de tres años y se ha expandido por el mundo.

La enzima tiene la capacidad de descomponer un antibiótico y volverlo ineficaz. Fue hallada en una amplia variedad de microbios, incluidos patógenos tan comunes como la Escherichia coli.

"La NDM-1 es una amenaza seria para la salud humana. La enzima que porta es capaz de degradar muchas formas de antibiótico y volverlos inútiles", indicó en su estudio Simon Phillips, director del complejo de investigación del MRC en Harwell, en el centro de Inglaterra.

"Además, el gen de la NDM-1 puede transmitirse entre diferentes bacterias por lo que puede expandirse rápidamente en la población y generar resistencia a fármacos en distintas enfermedades", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021