Publicado en "Medicina Clínica", España | 05 SEP 11

Ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación en la fibromialgia

El ejercicio físico regular ha sido propuesto como una modalidad de tratamiento en pacientes con fibromialgia.


MEDICINA CLÍNICA Volumen 137. Número 9

Una programa de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva contribuye mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista MEDICINA CLÍNICA1.

El American College of Rheumatology definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, así como de presentar dolor en 11 de los 18 puntos dolorosos corporales descritos al realizar una presión digital de 4K.

El ejercicio físico regular ha sido propuesto como una modalidad de tratamiento en pacientes con fibromialgia. Muchos estudios han demostrado una reducción del dolor y la fatiga, así como una mejoría en la calidad del sueño y en el estado de ánimo. El ejercicio de bajo impacto mecánico como Tai Chi, la balneoterapia, el yoga y los ejercicios aeróbicos acuáticos han sido frecuentemente recomendados en el tratamiento de la fibromialgia debido a que han demostrado ser efectivos en la medición del dolor muscular. El ejercicio aeróbico en el medio acuático favorece el efecto de inercia que conduce a la relajación, vasodilatación y analgesia debido a la estimulación termal.

Asimismo se ha evidenciado la eficacia de terapias alternativas para reducir la sintomatología en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre el efecto combinado de ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación progresiva de Jacobson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024