Analizaron muestras de papel moneda de 21 países | 22 AGO 11

El papel moneda de todo el mundo está contaminado con Bisfenol A

Investigadores apuntan que la fuente probable de la sustancia química relacionada con enfermedades son los recibos de las cajas registradoras.
1
4

Robert Preidt

El papel moneda de todo el mundo está contaminado con la sustancia química potencialmente tóxica bisfenol A (BPA), según un estudio reciente.

El BPA se usa para fabricar algunos plásticos y productos del consumidor, como botellas de agua, aparatos electrónicos para el hogar y equipos para deporte. La investigación sugiere que el BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que funciona como la hormona estrógeno, y podría estar relacionado con una variedad de problemas de salud.

Investigadores analizaron 156 unidades de papel moneda de 21 países, y hallaron que todos los billetes contenían rastros de BPA. El papel moneda de Brasil, la República Checa y Australia tenían los niveles más elevados de BPA, mientras que los billetes de Filipinas, Tailandia y Vietnam tenían los niveles más bajos. Los billetes de EE. UU. tenían niveles promedio, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society).

El papel térmico usado para los recibos de las cajas registradoras es la fuente más probable de la contaminación del dinero con BPA, según los investigadores Kurunthachalam Kannan y Chunyang Liao, del Centro Wadsworth del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y del Departamento de Ciencias Ambientales de la Salud de la Facultad de salud pública de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. El papel térmico recibe ese nombre porque contiene un compuesto que cambia de color al ser expuesto al calor.

Los investigadores también anotaron que aunque las cantidades de BPA en el papel moneda son superiores a las que se encuentran en el polvo de las casas, la ingesta humana de esta sustancia química a través del papel moneda es al menos diez veces más baja que la ingesta a través del polvo de la casa.

El informe aparece en una edición reciente de la revista Environmental Science & Technology.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: