En América Latina y el Caribe | 19 JUL 11

Identifican los gérmenes más comunes de la otitis

Un estudio corroboró la frecuencia de las principales bacterias que provocan otitis media aguda en América Latina y el Caribe, una enfermedad muy frecuente en niños.

Esa información es útil para el desarrollo de vacunas y la implementación de otras medidas para la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

Un estudio publicado en la revista científica International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology revela cuáles son los gérmenes más comunes de la otitis media aguda en América Latina y el Caribe, una enfermedad muy frecuente en los niños, especialmente en los primeros años de vida. Es causada por gérmenes como bacterias o virus, los que ascienden desde la faringe a través de la trompa de Eustaquio (conducto que conecta la faringe al oído medio) y se instalan en el oído medio donde causan una infección.
 
“Nuestro estudio contribuye al conocimiento de las causas bacterianas de otitis media aguda en niños de Latinoamérica y Caribe y ayuda a que las vacunas para prevenir esa patología se adapten al tipo de bacterias que predominan en la región”, explicó a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor Ariel Bardach, médico clínico y epidemiólogo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), institución sin fines de lucro –con sede en la ciudad de Buenos Aires- que se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en salud.
 
Bardach y sus colegas del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez”, en Buenos Aires,  y de otras instituciones científicas, analizaron los artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales en los últimos 20 años que incluyen datos sobre chicos de 0 a 5 años de todos los países de Latinoamérica y el Caribe que padecieron otitis media aguda. “Se evaluaron en esos estudios más de 125 mil casos de niños con otitis en la región. La población de chicos incluidos en estos estudios en general fue la de pacientes de consultorios externos de pediatría u otorrinolaringología.”, puntualizó el doctor el especialista.  
 
Ranking de bacterias

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021