Informe preliminar | 30 ABR 12

Perfil epidémico del brote de infección por E. coli productor de toxina Shiga en Alemania

Descripción epidemiológica, clínica y microbiológica de este brote inusual de SUH causado por una cepa rara de E. coli productor de toxina Shiga, que atacó a adultos, principalmente mujeres.
Autor/a: Dres. Christina Frank, Dirk Werber, Jakob P. Cramer, Mona Askar, Mirko Faber, Matthias an der Heiden y Col. N Engl J Med. 2011 Nov 10;365(19):1763-70. Epub 2011 Oct 26.

El 19 de mayo de 2011 se notificaron al Instituto Robert Koch, una autoridad en salud pública a nivel nacional de Alemania, 3 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en niños internados en el mismo día en el Hamburg University Medical Center. El 20 de mayo de 2011, un equipo del Instituto Robert Koch llegó a Hamburgo para asistir a la investigación de salud pública. Pronto quedó claro que el número de casos siguió creciendo y que también se vieron afectados adultos y en otras zonas de Alemania, sobre todo el norte. Se inició entonces una investigación del brote con la participación de las autoridades de todos los niveles de la salud pública y seguridad alimentaria, para identificar el agente causal y el vehículo de la infección, y así evitar nuevos casos de la enfermedad.

El SUH, descrito por primera vez en niños en la década de 1950, se caracteriza por la tríada de insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia. El SUH asociado a diarrea se produce principalmente en los niños por una infección provocada por la toxina producida por Escherichia coli, principalmente del serotipo O157:H7. El reservorio más común de estas bacterias son los rumiantes, en particular los bovinos. La infección humana por E. coli productor de toxina Shiga se produce por la ingestión accidental de materia fecal - por ejemplo, a través de alimentos o agua contaminados o por el contacto con animales o su entorno agrícola o, en segundo lugar, a través del contacto con seres humanos infectados. En cuanto al SUH con predominio de diarrea, lo que indica una causa infecciosa, es un evento raro en los adultos. Por ejemplo, desde 1989 hasta 2006, solo 21 de los 322 adultos (7%) que figuran en el Registro de Oklahoma con púrpura trombocitopénica trombótica como parte del SUH presentan diarrea sanguinolenta.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021