Estudio en adultos suecos | 05 JUL 11

Asocian sustancias contaminantes con la diabetes

Altos de pesticidas y otras sustancias contaminantes en sangre.

Por Genevra Pittman

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con niveles más altos de pesticidas y otras sustancias contaminantes en sangre serían más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un estudio sobre adultos mayores suecos.

 Los resultados se suman a cada vez más pruebas de que esas sustancias químicas producen cambios en el organismo que llevan a la diabetes, aunque no pudieron probar una relación causa-efecto.

 Juntos, los datos sugieren que hay algo más asociado con la enfermedad del azúcar en sangre que comer mucho y no hacer suficiente ejercicio, dijo el doctor David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Ambiente de la University of Albany.

 Las sustancia contaminantes, incluidos los pesticidas y los bifenilos policlorados (BPC) se encuentran en la carne y los pescados grasos.

 Algunos, utilizados en pinturas, plásticos y fabricación de equipos eléctricos, están regulados y ya no se usan en varios países.

 De todos modos, "la exposición a esas sustancias en la contaminación general sigue actuando porque han contaminado nuestra cadena de alimentación", dijo el autor del estudio, doctor Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook, en Corea del Sur.

 El equipo de Lee reunió 725 adultos mayores sin diabetes de Suecia, a los que extrajo muestras de sangre para medir sus niveles de sustancias contaminantes y los siguió durante cinco años.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021