Se deberían orientar mejor los test | 13 MAY 11

A algunos pacientes se les hacen demasiadas colonoscopías

Es necesario orientar la pesquisa a los pacientes que más se beneficiarán.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - A muchos pacientes se les hacen exámenes para detectar cáncer colorrectal con más frecuencia que la que recomiendan las guías.

Esto, junto con otro estudio publicado en Archives of Internal Medicine, sugiere que los médicos deberían orientar mejor los test a quienes más se beneficiarían y conservar los recursos de pesquisa y prevenir complicaciones con un mejor cumplimiento de las recomendaciones.

Si las colonoscopías se hicieran según las guías, "generarían una reducción significativa del cáncer de colon", dijo el doctor James Goodwin, de la University of Texas Medical Branch, en Galveston. Pero agregó: "Hacer la pesquisa con mucha frecuencia es malo para el paciente".

Las guías de Estados Unidos para el manejo del cáncer recomiendan iniciar la pesquisa a mediana edad en la población con riesgo normal de desarrollar cáncer colorrectal y reiterar el control cada 10 años con una colonoscopía.

Aumentar esa frecuencia no sirve porque el procedimiento es molesto e invasivo, con riesgo de complicaciones y un costo de cientos de miles de dólares. Además, este tipo de cáncer es de crecimiento muy lento.

Otro test de cáncer colorrectal analiza la sangre en materia fecal y es menos invasivo, pero, según las guías, se debe realizar anualmente.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que, este año, se les diagnosticará cáncer colorrectal a unos 100.000 estadounidenses y se les detectará cáncer rectal a otros 40.000.

En uno de los dos nuevos estudios, el equipo de Goodwin siguió a 24.000 beneficiarios del servicio estatal Medicare de 66 años o más y con resultados normales en la primera colonoscopía.

Salvo que desarrollen síntomas sospechosos de cáncer colorrectal, las guías recomiendan no realizarles otra colonoscopía durante una década.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022