Producto eficaz en monos | 12 MAY 11

Vuelta a los 'ancestros' para dar con la vacuna del sida

Por primera vez logran una inmunización que controla al virus en macacos.

Isabel F. Lantigua | Madrid

Un regreso a los orígenes, a la investigación con animales. Es lo que han hecho con éxito científicos de distintos organismos de Estados Unidos, que han desarrollado una vacuna capaz de controlar el virus de la inmunodeficiencia simia (SIV, según sus siglas en inglés) en su primera etapa, evitando así la infección en el organismo de los monos. Un hallazgo que da una nueva esperanza, después de muchos fracasos, a la obtención de una vacuna que sea efectiva para controlar también el VIH en humanos.

Según indican los investigadores en la revista 'Nature', "tanto el VIH como el SIV escapan fácilmente de las primeras defensas inmunitarias y se extienden por el organismo. Y, una vez establecidos, son difíciles de controlar. Por eso, es en los primeros días, antes de que se diseminen y se repliquen por el cuerpo cuando estos virus son más vulnerables. Es en esta etapa en la que actúa nuestra vacuna".

De 24 macacos inmunizados con esta vacuna, 13 mostraron un control completo del virus a largo plazo (más de un año).

Louis J. Picker, coordinador del trabajo y miembro del Instituto de Terapia Génica y Vacunas de la Universidad de Oregón (EEUU), explica a ELMUNDO.es que "lo que hemos hecho ha sido fabricar una vacuna que provoca una respuesta defensiva eficaz en los primeros sitios por los que entra el virus. Es ahí donde reside la novedad. Se trata de la primera inmunización capaz de generar células T (defensivas) en el lugar apropiado y lo suficientemente pronto para que la infección no se extienda, cuando el virus aún es vulnerable".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022