Revisión de 10 años | 09 MAY 11

Apendicectomía negativa

El objetivo de este estudio fue determinar si existe una tendencia nacional en los Estados Unidos para la disminución de la tasa de apendicectomías negativas.
3
5
Autor/a: Dres. Seetahal SA, Bolorunduro OB, Sookdeo TC, Oyetunji TA, Greene WR, Frederik W, Cornwell EE III, Chang DS, Siram SM Am J Surg 2011; 201(4): 433-437

Introducción
El apéndice vermiforme es una de las entidades más enigmáticas en el cuerpo humano. Su rol ha sido explorado y discutido ampliamente; algunos lo verían como un héroe de la competencia inmunológica temprana, aunque otros pueden caracterizarlo predominantemente como una deuda [1,2]. La apendicectomía sigue siendo uno de los procedimientos quirúrgicos de emergencia, más comúnmente efectuados en los Estados Unidos en la actualidad. El riesgo a lo largo de la vida de una apendicitis aguda, es de alrededor de un 7% global [3]; 8,6% para los hombres y 6,7% para las mujeres.

La apendicitis aguda es notoria por asemejarse clínicamente a otras patologías abdominales y pelvianas. Las presentaciones típicas se encuentran sólo en cerca del 60% de los pacientes; por lo tanto, el diagnóstico preoperatorio de certeza ha sido desde hace mucho un gran desafío, aún para cirujanos experimentados [3]. Ese fenómeno ha llevado a una entidad denominada “apendicectomía negativa” (AN). Flum y col. [5], en un estudio trascendental, describieron la incidencia y el impacto clínico y económico de la AN en los EEUU. Reportaron una tasa de incidencia nacional de AN del 15,3% en 1997.

En el pasado, los estudios han justificado esta alta incidencia de AN como una forma de prevenir la perforación del apéndice. Se asumió que la morbilidad asociada con una AN no era lo suficientemente severa como para permitir el riesgo de una perforación apendicular [6].

Esa presunción fue desafiada por Flum y col. [5], quienes mostraron que en los pacientes que habían sido sometidos a una AN, se observó también que tenían más comorbilidades, mayor tiempo de estadía hospitalaria y tasas más altas de infección y de casos fatales. Ese y otros estudios, describieron el agobio significativo de la AN y han clamado por mejores diagnósticos en el manejo de la apendicitis aguda.

En la década pasada, ha existido un aumento en el uso de la tecnología de imágenes (notablemente de la tomografía computada [TC] y de la ecografía abdominal) en el manejo del abdomen agudo. Como resultado de ello, algunos estudios de instituciones aisladas han reportado una declinación significativa en sus tasas de AN [7,8]. Este estudio se realizó para examinar si esa tendencia está siendo replicada nacionalmente en los EEUU. Los autores exploraron si ha habido una disminución significativa en la incidencia nacional de AN, examinando las tendencias nacionales en AN en la década pasada, con el objetivo de describir el paradigma moderno actual.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021