Hipertensión | 27 DIC 10

El uso de eplerenona se asocia con mayor beneficio en los pacientes hipertensos

El mayor beneficio de la eplerenona en pacientes hipertensos se debe a que éstos ya presentan alteraciones vasculares y remodelamiento del miocardio, por lo que se encontrarían activados procesos genéticos y mecanismos de acción potencialmente modificables por esta droga.
Autor/a: Dr. Brookes L 

Introducción

Es importante que, en aquellos pacientes con hipertensión esencial que presentan síntomas de insuficiencia cardíaca, los médicos tengan en cuenta y traten adecuadamente la enfermedad de base. Un análisis retrospectivo del Eplerenone Post-Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study (EPHESUS) mostró que la eplerenona, un bloqueante selectivo de los receptores de aldosterona, es particularmente eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad de los pacientes con antecedentes de hipertensión e infarto agudo de miocardio (IAM) con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI). En el estudio mencionado se observó que la eplerenona prolongó la supervivencia y disminuyó la tasa de mortalidad general y de internaciones por causas cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca posterior a un IAM.

Por otra parte, el 4E Study, en el que se compararon los efectos del enalapril, la eplerenona y la combinación de ambos, demostró que esta última redujo la presión arterial, la masa del VI y la incidencia de microalbuminuria en pacientes con hipertensión esencial e hipertrofia del VI.

Debido a estos resultados, se analizó en forma retrospectiva un subgrupo de pacientes del estudio EPHESUS para evaluar la posibilidad de utilizar eplerenona en pacientes con antecedentes de hipertensión esencial.

Pacientes con antecedentes de hipertensión

En el estudio EPHESUS se seleccionaron pacientes con IAM, fracción de eyección del VI < 40% y estertores pulmonares que se encontraban en tratamiento habitual, que fueron asignados en forma aleatoria a eplerenona o placebo. La droga activa comenzó a administrarse 3 a 14 días luego del infarto en dosis de 25 a 50 mg/día. Aproximadamente un 66% de los participantes tenía hipertensión como enfermedad de base: 1983 fueron asignados a eplerenona y 2024, a placebo. Las características demográficas fueron similares en los pacientes con hipertensión y en aquellos con presión arterial normal, con algunas excepciones. Los individuos hipertensos fueron, con mayor frecuencia, varones, tenían mayor edad, sus valores de presión arterial fueron más elevados (incluso si se encontraban dentro de los valores normales), su concentración sérica de creatinina fue mayor, presentaban mayor prevalencia de diabetes y mayor incidencia de IAM e insuficiencia cardíaca, al ser comparados con los sujetos sin antecedentes de hipertensión. Además, los primeros consumían mayor cantidad de fármacos antihipertensivos, como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina, diuréticos o suplementos de potasio.

Criterios principales y secundarios de valoración

En el subgrupo de individuos hipertensos, la eplerenona redujo en forma significativa los criterios principales de valoración: disminuyó en un 23% la mortalidad general (riesgo relativo [RR]: 0.77; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.66 a 0.90, p < 0.001) y en un 16% la combinación de mortalidad cardiovascular e internación por causa cardiovascular (IAM no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca) (RR: 0.84; IC: 0.57 a 0.96, p < 0.002). La incidencia de muerte súbita, la causa cardíaca más frecuente de mortalidad en pacientes con antecedentes de hipertensión, se redujo en un 26% (RR: 0.74; IC: 0.57 a 0.96, p < 0.021). La insuficiencia cardíaca fue la causa más frecuente de internación en estos individuos y el tratamiento con eplerenona produjo una reducción, no estadísticamente significativa, del 14% en las tasas de mortalidad e internación por insuficiencia cardíaca (p = 0.06). Los pacientes con presión de pulso de más de 50 mm Hg se beneficiaron especialmente del tratamiento con esta droga. El fármaco también mostró un impacto más significativo en todos los criterios de valoración en los pacientes hipertensos respecto de aquellos sin antecedentes. Al igual que en la población general del estudio, no se observó efecto alguno sobre la tasa de accidente cerebrovascular. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021