Mario Bunge dialoga con médicos el 22.11 Academia Nacional de Medicina | 07 OCT 10

"¿Qué es la Medicina? ¿ciencia, técnica o multidisciplina"

Mario Bunge: Los límites y lo específico de la medicina. Uno de los filósofos más importantes del mundo dará una conferencia para médicos. Un acontecimiento único e histórico en la Academia Nacional de Medicina, Lunes 22 de Noviembre a las 19 hs.
6
8
Fuente: IntraMed 

¿Qué es la medicina?
 ¿Ciencia, técnica o multidisciplina?

Por el profesor Dr. Mario Bunge, uno de los filósofos de la ciencia más importantes del mundo.

La conferencia ha sido
SUSPENDIDA
a raiz del feriado nacional decretado para el lunes 22 de Noviembre


Lunes 22 de Noviembre a las 19 hs
en la Academia Nacional de Medicina
Avda. Las heras 3092, Bs. As

¿Qué es la medicina?
 
La medicina, como cualquier otra disciplina, puede ser vista como una actividad o como un cuerpo de conocimientos. En ambos casos puede considerársel...a como ciencia, como técnica, o como una combinación de ambas. Finalmente, también deben estudiarse la organizaciones donde se practica la medicina.Para facilitar la discusión empecemos por algunas definiciones.

  • Ciencia básica = búsqueda desinteresada de la verdad. Ej.: biología, psicología.
  • Ciencia aplicada = búsqueda de verdades de possible utilidad. Ej.: farmacología.
  • Técnica = diseño de artefactos o procedimientos utilizables. Ej.: neuroingeniería.
  • Ciencia o técnica biosocial = disciplina que se ocupa de procesos que son tanto biológicos como sociales. Ejs.: demografía, epidemiología.
  • Servicio social = actividad socialmente beneficiosa (p. ej. asistencia médica).

A la luz de estas definiciones, se sugiere que el cuerpo de los conocimientos y procedimientos médicos modernos es mitad ciencia aplicada y mitad técnica científica biosocial. (Medicina moderna: la construída por Virchov, Bernard, Pasteur y otros.)

Las buenas facultades de medicina emplean personas que hacen ciencia básica y otras que hacen ciencia aplicada; también hay quienes estudian o diseñan terapias, y quienes “ven” enfermos. Unos pocos (p. ej. De Robertis) han hecho ciencia básica; otros pocos (p. ej., Houssay) han hecho ciencia básica y aplicada; otros (p. ej., Braun Menéndez) han hecho ciencia básica y aplicada, y han ejercido la profesión; finalmente, otros (p., ej. Favaloro) han hecho técnica y “visto” enfermos.

Finalmente, los hospitales, la clínicas y los dispensarios modernos pueden considerarse como sistemas sociotécnicos, o sea, sistemas cuyas actividades específicas se hacen a la luz de técnicas.

Fecha: Lunes 22 de Noviembre a las 19hs
Lugar: Academia Nacional de Medicina, Av. Las Heras 3092 Buenos Aires.
No es necesario inscribirse previamente. El acceso es libre y gratuito

Usted qué piensa, ¿la medicina se está transformando en una rama de la biología?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí