Tratamiento de las fístulas traqueoesofágicas | 22 NOV 10

Manejo quirúrgico de las fístulas traqueoesofágicas y broncoesofágicas adquiridas no malignas

El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia de los autores con el manejo quirúrgico de las fístulas traqueoesofágicas, en un período de 30 años y analizar los resultados a corto y largo plazo.
Autor/a: Dres. Shen KR, Allen MS, Cassivi SD, Nichols FC, Wigle DA, Harmsen WS, Dechamps C. Ann Thorac Surg 2010; 90(3): 914-919

Introducción

La fistulización adquirida de causa no maligna entre la vía aérea y el esófago es un problema clínico raro pero desafiante. La etiología de esas fístulas traqueoesofágicas (FTE) incluye las complicaciones de la ventilación mecánica [1], implante de stents traqueales o esofágicos [2], complicaciones de cirugías traqueales o esofágicas previas [3-5], infecciones granulomatosas mediastinales [6-7], trauma [8,9], lesiones iatrogénicas [10] e ingestión de cáusticos. Independientemente de la etiología, las FTE son una condición con riesgo de vida, debido a las devastadoras complicaciones pulmonares de la comunicación traqueobronquial en curso y la interferencia con la nutrición.

Varios abordajes diferentes se han propuesto para el manejo de las FTE [11,12] y la estrategia óptima para el manejo es controversial. El cierre mediante sutura directa de los orificios traqueal y esofágico [5,13-16], la resección traqueal segmentaria y anastomosis primaria con cierre esofágico directo [13,15-18], el cierre de la tráquea usando un parche esofágico [13], el cierre de los orificios con colgajos de tejido blando [13,14,19], un abordaje quirúrgico y endoscópico combinado [20] y un abordaje en dos tiempos con derivación esofágica y cierre primario del defecto traqueal [10,13,15], han sido recomendados. El uso de stents metálicos auto expandibles esofágicos para el manejo exitoso de la FTE también ha sido reportado en un pequeño número de pacientes [21]. El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia de los autores con el manejo quirúrgico de las FTE, en un período de 30 años y analizar los resultados a corto y largo plazo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021