Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Glucemia e IAM

Control de la glucemia: ¿Cuánto debemos bajarla?

Autor: Hagerman, I (Stockholm, Sweden)

Más del 75% de los asientos fueron ocupados en la sala Berlín durante el Seminario Clínico discutir la compleja cuestión del control de la glucemia y del creciente riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes con glucosa en elevada en ayunas, intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus. Bajar demasiado la glucosa plasmática activa el sistema nervioso autónomo, con un incremento de 10-50 veces en la adrenalina y noradrenalina, prolonga el intervalo QT, induce hipopotasemia y la activación de las plaquetas.

Las estrategias de tratamiento del paciente en cuidados intensivos fueron revisadas por el profesor Antonio Ceriello, Barcelona. Estudios recientes han revelado una asociación significativa entre la hiperglucemia y la morbilidad y mortalidad en pacientes adultos diabéticos y no diabéticos. Por el contrario, el NICE Sugar Study (2009) randomizó a los pacientes asignados a un control intensivo de la glucemia o "tratamiento estándar" y mostró una mayor mortalidad en el grupo tratado intensivamente.

La variabilidad de la glucosa, especialmente con profundas y frecuentes hipoglucemias, se asoció con la mayor  tasa de mortalidad en las unidades coronarias. Pero la definición de variabilidad de la glucemia necesita ser aclarada. Una gran variabilidad de glucemia junto con una glucemia media alta se asocian con la mayor tasa de mortalidad. A pesar de los resultados contradictorios en estudios de pacientes en cuidados intensivos, se concluyó que el tratamiento debe tener como objetivo "cortar los picos más altos" y evitar hipoglucemias.

El profesor Lars Ryden, Estocolmo discutió  específicamente a los pacientes con enfermedad arterial coronaria y la carga de múltiples factores de riesgo en este grupo. El nivel de azúcar en la sangre al momento del ingreso aporta importante información para establecer el pronóstico. El 67% de los pacientes con IAM tienen intolerancia a la glucosa al alta del hospital, como demostró Norhammar et al (2002). El estudio DIGAMI demostró claramente que el tratamiento intensivo redujo el riesgo absoluto de muerte en un 11%. La media de glucemia al inicio del tratamiento fue de 15,4 mmol / L en comparación a la de DIGAMI II, que fue de 7,1 mmol / l.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022