Argentina duplica la tasa de abortos de Latinoamérica | 11 AGO 10

Empeoró el acceso a los anticonceptivos y al aborto legal

Según Human Rights Watch, hay leyes positivas que no se hacen cumplir.
Fuente: Clarin.com / El País, Madrid 

Por Mariana García
Clarin.com

Ya desde el título, el informe no deja dudas: “¿Derecho o ficción?” Lo que sigue es un extenso dossier en el que Human Rights Watch acusa al Gobierno de mantener una actitud “errática” en torno de la salud reproductiva en Argentina. Concretamente, sostiene que la situación ha desmejorado durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El informe, presentado ayer, asegura que a pesar de que la legislación vigente apunta a la protección de los derechos reproductivos, en la práctica no se cumplen ni las leyes ni los programas . “El cambio de gobierno producido en diciembre de 2007 –dice el informe– no ha mejorado la capacidad de las mujeres de ejercer sus derechos reproductivos y de salud, e incluso se han revertido algunos logros”.

Uno de los datos que avalan esta conclusión está centrado en las cifras sobre aborto. En 2005, el 40 por ciento de los embarazos –según datos oficiales– fueron interrumpidos. Eso representa unos 460.000 abortos ilegales por año. Lo que HRW destaca es que en cinco años, esa cifra no varió. Tampoco el hecho de que el 20 por ciento de las muertes por emergencias obstétricas fueran causadas por abortos. Además, el informe cuestiona la decisión de haber dejado en manos de las provincias el reparto y el financiamiento de anticonceptivos .

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021