Asociación de la dosis y la vía de administración | 28 JUN 10

Corticoides: Riesgo de fracaso del tratamiento en las exacerbaciones agudas de EPOC

Dosis altas de corticoides por vía intravenosa no aportan ventajas sobre la vía oral y exponen a los pacientes a los riesgos e inconvenientes de una vía intravenosa, altas dosis de corticoides posiblemente innecesarias, mayores costos hospitalarios y más días de hospitalización.
Autor/a: Dres. Lindenauer PK, Pekow PS, Lahti MC et al. JAMA, June 16, 2010—Vol 303, No. 23 2359

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a más del 6% de los adultos en los Estados Unidos, es la primera de las 10 causas principales de hospitalización y la cuarta causa de muerte.

El pilar principal del tratamiento para los pacientes hospitalizados por exacerbaciones agudas de EPOC es la administración de oxígeno, broncodilatadores de acción corta, corticoides sistémicos y, en general, antibióticos. Aunque los beneficios de los corticoides son evidentes, la dosis y la vía de administración óptimas siguen siendo indefinidas.

Objetivo Estudio comparativo de la evolución de pacientes tratados con dosis bajas de corticoides por vía oral en relación con la evolución de pacientes tratados con dosis más altas por vía intravenosa.

Métodos

Tipo de estudio

Estudio de cohortes farmacoepidemiológico efectuado en 414 hospitales de los EE. UU., en el que participaron pacientes con exacerbación aguda de EPOC que ingresaron en 2006 y 2007, no necesitaron cuidados intensivos y recibieron corticoides sistémicos durante los 2 primero días de su hospitalización.

Uso de corticoides y otros tratamientos
Los pacientes del grupo de dosis alta de corticoides intravenosos fueron aquéllos cuya primera dosis registrada fue un preparado intravenoso y si la dosis máxima que recibieron en el día 1 o 2 fue de 120-800-mg del equivalente de prednisona, aunque posteriormente siguieran con tratamiento por vía oral.

Los pacientes en el grupo de dosis baja fueron aquéllos tratados en el día 1 o 2 con dosis de corticoides orales de 20-80 mg de prednisona, aunque más adelante se hubiera intensificado su tratamiento.

Además los autores registraron la duración total del tratamiento con corticoides administrado durante la hospitalización y todos los cambios terapéuticos, así como las pruebas y análisis realizados. Como mediciones indirectas de gravedad, se realizaron las pruebas de gases arteriales y el tratamiento con diuréticos del asa y morfina.

Criterios de valoración
Los criterios de valoración principal fueron la combinación de fracaso terapéutico, definido como el inicio de ventilación mecánica después del día 2 de hospitalización, la muerte durante la hospitalización o el reingreso por exacerbación aguda del EPOC dentro de los 30 días del alta.

Los criterios de valoración secundarios fueron la duración de la hospitalización y los costos hospitalarios.

Resultados

Se estudiaron 79.985 pacientes con una mediana de edad de 69 años. El 61% fueron mujeres. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca y depresión. Globalmente, el 17% habían tenido una hospitalización por EPOC en el año anterior al estudio y el 12% habían tenido 2 o más hospitalizaciones.

De estos pacientes, 73.765 (92%) recibieron tratamiento inicial con corticoides intravenosos, mientras que 6.220 (8%) recibieron tratamiento oral. Expresada en equivalentes de prednisona, la mediana de la dosis total administrada durante los 2 primeros días de hospitalización fue de 600 mg en el grupo de dosis alta intravenosa y de 60 mg entre los que recibieron dosis bajas por vía oral.

Un total de 1356 pacientes (22%) tratados inicialmente con dosis bajas de corticoides orales fueron pasados posteriormente a tratamiento intravenoso. Más del 92% de los pacientes recibieron tratamiento durante toda su estadía hospitalaria, incluidos el 90% de los que recibieron dosis bajas y el 92% de los que recibieron tratamiento intravenoso en dosis altas.

El 1,4% (intervalo de confianza [CI] del 95% 1,3-1,5%) de los que recibieron tratamiento intravenoso y el 1,0% (IC del 95%, 0,7-1,2%) de los que recibieron tratamiento oral murieron durante la hospitalización, mientras que el 10,9% (IC del 95%, 10,7-11,1%) de los que fueron tratados por vía intravenosa y el 10,3% (IC del 95%, 9,5-11,0%) de los que fueron tratados por vía oral experimentaron el criterio de resultados combinado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022