Impacto de la biología y del tratamiento en los resultados | 26 JUL 10

Sarcoma retroperitoneal recidivado

En este estudio, los autores revisaron la experiencia combinada de 2 centros de atención terciarios con la primera recidiva de un SRP y las subsecuentes, para ganar una mayor comprensión de la naturaleza de la enfermedad recidivada y de los resultados asociados con la intervención terapéutica.
Autor/a: Dres. Grobmyer SR, Wilson JP, Apel B, Knapik J, Bell WC, Kim T, Bland KI, Copeland EM, Hochwald SM and Heslin MJ J Am Coll Surg 2010; 210(5): 602-610

Introducción

El retroperitoneo es un lugar no común para el sarcoma de tejidos blandos, comprendiendo aproximadamente el 15% de todos los sarcomas de partes blandas [1,2]. El sarcoma de tejidos blandos retroperitoneal tiene un patrón de presentación y un comportamiento biológico distinto al de los sarcomas de partes blandas de las extremidades [1]. Esas diferencias han llevado a consideraciones terapéuticas exclusivas para el manejo de los pacientes con sarcoma retroperitoneal (SRP).

La resección quirúrgica agresiva ha sido largamente establecida y continúa siendo la estrategia más efectiva para el manejo del SRP primario [3-8]. Se han reportado tasas de resección completa para el SRP primario del 65% al 99% [1]. Se ha demostrado que la resección completa del tumor y su grado se correlacionan con resultados mejorados en pacientes con SRP primario [4-6.9-13]. El papel de las estrategias adyuvantes para el manejo del SRP, especialmente la radioterapia, permanece mal definido y controversial [1].

El sitio primario de fracaso para el SRP es local [4,12,14,15]. Las tasas de recidiva local son más altas en pacientes con tumores de alto grado, en comparación con aquellos con tumores de bajo grado  [16]. Los pacientes con SRP mueren más frecuentemente por enfermedad recidivada local, asociada con obstrucción intestinal multifocal y caquexia [4,17-19].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021