Conceptos terapéuticos actuales | 14 JUN 10

Hemorragia por várices gastroesofágicas en la cirrosis

Profilaxis primaria del primer episodio de hemorragia por várices, tratamiento del episodio hemorrágico agudo y, profilaxis secundaria (prevención de la hemorragia por várices).
14
18
Autor/a: Dres. Guadalupe Garcia-Tsao, Jaime Bosch N Engl J Med 2010;362:823-32

La hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es decir, ascitis, encefalopatía, un episodio previo de hemorragia o, ictericia) ya. Las guías prácticas para el manejo de las varices y la hemorragia en la cirrosis están en su mayoría basadas en la evidencia hallada en la literatura que ha sido resumida, dando prioridad a las conferencias de consenso. Existen tres áreas principales de manejo: la profilaxis primaria para prevenir un primer episodio de hemorragia por várices, el tratamiento del episodio hemorrágico agudo y, la profilaxis secundaria (prevención de la hemorragia por várices).

Historia Natural y epidemiología

Las várices gastroesofágicas (VGE) están presentes en casi la mitad de los pacientes con cirrosis en el momento del diagnóstico, con la tasa más elevada entre los pacientes con enfermedad Child-Turcotte-Pugh, (en lo sucesivo denominada Child) de clase B o C. El  desarrollo y el crecimiento de las VGE se producen a un ritmo del 7% por año.  La tasa de la primera hemorragia por VGE al primer año es de aproximadamente 12% (5% para las várices pequeñas y 15% para las várices grandes). Además del tamaño de las várices, marcas rojas en las várices y enfermedad hepática avanzada (enfermedad de Child-Pugh B o C) identificar a los pacientes en alto riesgo de hemorragia. La tasa interanual de hemorragia recurrente por VGE es de aproximadamente el 60%. La mortalidad a las 6 semanas con cada episodio de hemorragia por VGE es aproximadamente de el 15 y el 20%, del 0% entre los pacientes con la enfermedad  de Child-Pugh y de aproximadamente el 30% en los pacientes con enfermedad de Child-Pugh grado C.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021