Una grasa con "mala reputación" | 10 FEB 10

No encuentran vínculos entre grasa saturada y enfermedad cardíaca

Los autores no hallaron una evidencia clara de que un alto consumo de grasa saturada aumente el riesgo de cardiopatía o ACV.
INDICE:  1.  | 2. 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La grasa saturada, que está principalmente en la carne y los lácteos, tiene mala reputación. Pero una revisión de estudios publicados no encontró una relación clara entre el consumo de grasa saturada y el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Estudios previos demostraron que la grasa saturada eleva el nivel de colesterol LDL o "malo" en la sangre y eso es un factor de riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular (ACV). Por eso, los médicos aconsejan reducir la cantidad de carne grasa, manteca y lácteos enteros.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda que un adulto no ingiera más del 7 por ciento de sus calorías de la grasa. En 2.000 calorías diarias, eso significa 16 gramos de grasa saturada por día.

Pero en el nuevo análisis, que combinó los resultados de 21 estudios, los autores no hallaron una evidencia clara de que un alto consumo de grasa saturada aumente el riesgo de cardiopatía o ACV.

Los datos, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, serían una buena noticia para los amantes de la carne, pero un ex presidente de AHA pidió no "malinterpretar" los resultados.

"Nadie dice que un poco de grasa saturada va a dañar la salud (...) las personas deben disfrutar de la comida", dijo el doctor Robert H. Eckel, profesor de medicina en la University of Colorado School of Medicine, en Denver.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021