Polipíldora | 25 ABR 10

Polipíldora: la evidencia y la promesa

La polipíldora surgió como una posible solución a la falta de cumplimiento terapéutico, para simplificar el tratamiento y para atacar todos los factores de riesgo. Sin embargo, las desventajas son numerosas y se centran principalmente en la incapacidad de ofrecerle al paciente un tratamiento adecuado a sus particulares necesidades y a la imposibilidad de regular la dosis de cada componente.

Introducción:

A pesar de que se conocen debidamente los factores de riesgo que predicen la mayoría de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y existen enfoques farmacológicos que pueden reducir el riesgo de las mismas, las estrategias de prevención no alcanzan los resultados óptimos.

Las barreras que obstaculizan los beneficios de una prevención incluyen:

  • El empleo de algoritmos complejos con estratificación insuficiente para identificar las personas que deberían recibir tratamiento farmacológico en prevención primaria.
     
  • Ausencia de implementación sistemática de tratamientos probados en prevención secundaria.
     
  • Costos, especialmente en los países en desarrollo.
     
  • El temor de que el consumo de fármacos pueda facilitar el mantenimiento de estilos de vida poco saludables.

En 2002,Yusuf desarrolló la hipótesis de que la combinación de 4 fármacos (aspirina, un beta-bloqueante, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina [IECA]), podrían reducir la ECV en un 75% en la prevención secundaria. En 2003, Wald y Law ampliaron este concepto y propusieron una combinación fija, denominada polipíldora que contendría 3 agentes antihipertensivos de diferentes clases (tiazidas, beta-bloqueantes, IECA, bloqueantes de los receptores de angiotensina [BRA] y bloqueantes del calcio), cada uno a la mitad de la dosis. Además aspirina, una estatina y ácido fólico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021