Una revisión sistemática | 26 ABR 10

Sindromes paraneoplásicos en pacientes con cánceres primarios de la cavidad oral

Los síndromes paraneoplásicos son un grupo de síndromes causados por la neoplasia pero no producido por infiltración local o diseminación metastásica.
Autor/a: Dres. David Chapireau, David Adlam, Malcolm Cameron, Mark Thompson Br J Oral Maxillofac Surg (2009).

Desarrollo

Los síndromes paraneoplásicos son un grupo de síndromes causados por la neoplasia pero no producido por infiltración local o diseminación metastásica.

Son raros (1-7.4% de los pacientes con cáncer), y probablemente subdiagnosticados.  Sin embargo, es importante diagnosticarlo porque pueden representar un signo temprano de una neoplasia oculta; pueden confundirse con otras enfermedades y confundir el tratamiento, y pueden ser un indicador pronóstico.  Investigar éstos síndromes puede proveer un mejor entendimiento de la biología del tumor.

El cáncer oral es la sexta forma más común de cáncer en el mundo.  La incidencia está en aumento y afecta a personas jóvenes, particularmente mujeres.

El carcinoma de células escamosas (SCC) ocupa más del 90% de los tumores primarios de la cavidad oral.  El restante 10% son tumores de glándulas salivares malignos intraorales, melanomas, sarcomas de mandíbula y tejidos blandos (incluyendo sarcoma de Kaposi), y linfomas no Hodgkin.  No se considerarán los síndromes paraneoplásicos de tumores secundarios de la boca.

La búsqueda primaria se realizó de tres bases de datos (PubMed, Scopus y EMBASE) e incluyó cada síndrome paraneoplásico de tumores orales primarios de los últimos 20 años.

Ferlito y col clasificaron los síndromes paraneoplásicos originados de tumores de cabeza y cuello en seis categorías, endócrinas, dermatológicas, vascular y hematológica, reumatológica, ocular y neurológica (tabla 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021