Actualización | 08 FEB 10

Terapia con retinoides en el acné

El acné es una enfermedad que afecta a los adolescentes pero que puede persistir durante la adultez. Es necesario realizar un tratamiento intenso y eficaz para evitar cicatrices.
Autor/a: Dres. Thielitz A, Krautheim A, Gollnick H. Dermatol Ther. 2006 Sep-Oct;19(5):272-9.

Desarrollo

El acné es una enfermedad extremadamente común con una prevalencia del 80-85% en adolescentes. Persiste en la adultez en el 12% de las mujeres mayores de 25 años y en el 3 % de las personas entre 35-44 años. Para prevenir cicatrices, casi el 15-30 % de los pacientes con acné necesitan tratamiento médico intenso.

En los últimos 20 años, se descubrieron numerosas medicaciones de uso tópico y sistémico para el tratamiento del acné. Estudios de los últimos años ayudaron a entender la compleja inmunofisiopatología de la enfermedad; no obstante el conocimiento acerca de la secuencia de eventos que conducen al inicio del acné no está del todo claro y es controversial. Los factores fisiopatológicos más notables que influyen en el desarrollo del acné son: hiperplasia de la glándula sebácea con hiperseborrea, alteraciones en el crecimiento y diferenciación de los queratinocitos foliculares, colonización del folículo por Propionibacterium acnes como así también inflamación y reacciones inmunes.

La lesión primaria del acné es el microcomedón. Representa la lesión precursora central que evoluciona a pápulas y pústulas. Los factores patogénicos que inducen microcomedones son la hiperseborrea, hiperproliferación y diferenciación aberrante del epitelio folicular. A nivel microscópico, la formación de microcomedones se asocia con la activación de células endoteliales vasculares y fenómenos inflamatorios, que sostienen la hipótesis que el acné puede representar una enfermedad inflamatoria genuina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021