Diarrea infantil | 21 SEP 09

Tratamiento de la diarrea aguda por rotavirus con nitazoxanida o probióticos en los niños

La nitazoxanida y los probióticos logran reducir la duración de la diarrea y de la internación en los niños con infección por rotavirus.
13
11
Autor/a: Dres. Teran CG, Teran-Escalera CN y Villarroel P (IJID) 13(4):518-523, Jul 2009

Introducción

Los rotavirus son la causa más frecuente de diarrea infecciosa en los niños en todo el mundo. En los países en desarrollo, suele causar cuadros graves asociados con deshidratación. También son responsables de alrededor de 440 000 muertes por diarrea por año. Según indican los autores, se estima que 1 205 niños mueren diariamente por diarrea por esa causa y que el 80% de dichas defunciones se producen en los países más pobres.

El tratamiento de la diarrea por rotavirus no tuvo cambios en los últimos 35 años. Este se basa en la rehidratación por vía oral, la continuidad de la lactancia y la realimentación temprana. En algunos trabajos se ha demostrado la eficacia de los probióticos en el tratamiento de las diarreas agudas, puesta de manifiesto por la disminución de la gravedad y de la duración de las infecciones por rotavirus. También se ha explicado el efecto beneficioso de los probióticos por el acortamiento del tiempo de supervivencia de los rotavirus, la normalización de la permeabilidad intestinal alterada por el virus y el aumento de la expresión de células secretoras de IgA que enfrentan la infección.

Por otra parte, los investigadores refieren que la nitazoxanida, un agente antiparasitario eficaz para el tratamiento de las parasitosis por protozoos y helmintos, ha demostrado tener efectos antivirales. En estudios in vitro se ha observado que su metabolito activo tiene efectos citoprotectores sobre las células infectadas por rotavirus. Además, en estudios controlados en niños y en adultos, agregan, se ha verificado una disminución de la duración promedio de la diarrea en los casos afectados en comparación con placebo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021