WGO/IDCA Internacional | 26 AGO 09

Guía práctica: Tamizaje del cáncer colorrectal

Estas guías están dirigidas al tamizaje: el examen de hombres y mujeres asintomáticos con probabilidad de tener pólipos adenomatosos o cáncer.
17
Autor/a: Organización Mundial de Gastroenterología/Guías Prácticas de la Alianza 

 

Contenido

1 Introducción
2 Metodología y revisión bibliográfica
3 Epidemiología del cáncer colorrectal
4 Pruebas de tamizaje y evidencias, 1: Pruebas de heces, sangre oculta, y ADN
5 Pruebas de tamizaje y evidencias, 2: Endoscopía y colonografía TC
6 Costo-efectividad del tamizaje del CCR
7 Cascadas – herramientas para el tamizaje
8 Dónde obtener ayuda
9 Datos útiles sobre sitios web, pautas y referencias seleccionadas
10 Preguntas y opiniones

 

 

 1. Introducción

 

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema mundial, con una incidencia anual de aproximadamente 1 millón de casos y una mortalidad anual de más de 500.000. El número absoluto de casos aumentará en las próximas dos décadas como resultado del envejecimiento y la expansión de las poblaciones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

El CCR es la segunda causa en frecuencia de mortalidad por cáncer entre hombres y mujeres. La mayoría de los CCR aparecen a partir de adenomas esporádicos, y unos pocos a partir de síndromes genéticos de poliposis o enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El término “pólipo” se refiere a una masa discreta que protruye en la luz intestinal. Según los datos de tamizaje utilizando colonoscopía, la prevalencia descrita de los pólipos adenomatosos está en el rango de 18 a 36%.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021