En todo el país / Trabajan por la prevención | 07 JUN 09

Enfermeras, contra los males del frío

Son 500 profesionales que organizan talleres gratuitos sobre infecciones respiratorias para padres de prematuros y chicos pequeños.

Gabriela Navarra

En su vida, dice, hubo muchos momentos importantes. Pero nada supera lo que sintió cuando su hija María, de 25 años, le dijo: "Mamá, ya lo decidí: dejo medicina y me paso a enfermería. Es lo mío".

Ese día, Ana María Mansilla sintió que la semilla que su madre y su abuela habían hecho germinar en ella seguía su ¿inevitable? destino.

"Y sí es que con María tendremos la cuarta generación de enfermeras en la familia", dice esta activa mujer de 45 años mientras acomoda carteles con las palabras "virus", "bacterias", "tos", "fiebre" y otras no demasiado amigables, sobre un pizarrón portátil que dentro de unos minutos le permitirá dar -una vez más- un taller de educación para padres de bebes y niños pequeños, con el objetivo de que la educación ayude a disminuir las reinternaciones, las secuelas y la mortalidad que producen las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), la principal causa de consulta médica y de internación en menores de 2 años (ver recuadro).

Los talleres que Ana María Mansilla ofrece a papás de bebes prematuros recién nacidos y en seguimiento en el Policlínico de San Justo, donde es enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), son la reproducción de la capacitación que ofrece a los enfermeros el laboratorio que produce el anticuerpo monoclonal que se indica, con el aval de las principales sociedades científicas, a bebes prematuros extremos con enfermedades respiratorias o cardiopatías, para dotarlos de mayor inmunidad frente al virus sincicial respiratorio (VSR). Este virus causa una enfermedad muy mencionada cada invierno, la bronquiolitis, una de las IRAB más frecuente en la población pediátrica -para la que no existe vacuna- y que es especialmente riesgosa entre los prematuros, los bebes más vulnerables.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021