Eventraciones paracolostómicas | 14 ABR 09

Uso de malla biológica en las hernias paracolostómicas complicadas

Los autores sugieren la parietalización del intestino utilizando una malla biológica.
Autor/a: Dres. Lo Menzo E, Martínez JM, Spector SA, Iglesias A, DeGennaro V, Cappellani A. Am J Surg 2008; 196(5): 715-719

Introducción

Las eventraciones paraostomales están entre las complicaciones más frustrantes e incapacitantes de las colostomías permanentes. La incidencia reportada varía desde el 30% al 40% dependiendo de la duración del seguimiento alejado [1,2]. Además de las devastadoras y bien conocidas, aunque afortunadamente muy raras complicaciones de incarceración y estrangulación intestinal, la mayoría de los pacientes presentan quejas menos severas pero no necesariamente menos invalidantes. Estas incluyen dolor local, irritación de la piel, inhabilidad para mantener el dispositivo colostómico en su lugar, restricciones en la actividad física y en la vida diaria y empeoramiento de una ya alterada imagen corporal [2]. Aunque los factores técnicos (por ejemplo, una gran apertura aponeurótica), ubicación de la ostomía por fuera del músculo recto o muy cerca de una prominencia ósea) pueden jugar un papel clave en el desarrollo de las eventraciones paracolostómicas [2], los factores sistémicos como la obesidad, inmunosupresión, terapia esteroide, tratamiento radiante local, infección y mala nutrición, contribuyen significativamente.

Las opciones quirúrgicas tradicionales de la reparación primaria de estas eventraciones con o sin reposicionamiento de la ostomía han conducido a resultados desalentadores [3]. Reportes recientes indican la factibilidad y eficacia de las reparaciones permanentes con mallas sintéticas. De manera similar que en otros tipos de eventraciones abdominales, una variedad de técnicas quirúrgicas han sido descritas. Las técnicas difieren en el abordaje quirúrgico y la malla usada y en la posición y forma de la malla. Los autores de este trabajo reportan un nuevo abordaje para la eventración paracolostómica recurrente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021