American Journal of Sports Medicine | 03 DIC 08

Ondas de choque para la fascitis plantar

La terapia extracorpórea por ondas de choque radiales es un nuevo tratamiento recomendado para pacientes con espolón calcáneo de talón resistente y constituye una buena alternativa a la cirugía.

Los pacientes con fascitis plantar mejoran con un nuevo tipo de tratamiento por ondas de choque, en el que la energía abarca una mayor área, según informa un equipo de investigadores alemanes.

El tratamiento, llamado terapia extracorpórea por ondas de choque radiales (ESWT), "se recomienda para los pacientes con espolón calcáneo de talón resistente", escribe el equipo dirigido por el Dr. Ludger Gerdesmeyer, del University Hospital Rechts der Isar, en Munich. "Especialmente en los casos en que falla el tratamiento no quirúrgico, la ESWT es una excelente alternativa porque no se necesita anestesia ni largos períodos de recuperación", añade.

Un 10% de los pacientes con fascitis plantar necesita cirugía y un período de recuperación prolongado, señala el equipo.

El uso de la ESWT está aumentando como alternativa a la cirugía de la fascitis plantar. Para investigar la efectividad de la nueva terapia, el equipo le asignó al azar a 245 pacientes con fascitis plantar crónica tres terapias con un intervalo de dos semanas entre cada una con ESWT o un tratamiento placebo con un dispositivo que no emitía ondas de choque.

A las 12 semanas, los pacientes bajo el tratamiento real sintieron un 72,1% menos dolor en el talón, frente al 44,7 registrado en el grupo tratado con placebo. Al año del tratamiento, el dolor era un 84,8% más bajo que al inicio del estudio en el primer grupo y un 43,2% en el grupo control.

Los pacientes tratados con ESWT mejoraron también significativamente la calidad de vida y la funcionalidad cotidiana, a diferencia del grupo bajo tratamiento con placebo. "Por lo tanto, hay evidencia del beneficio del tratamiento con ESWT para los pacientes con dolor por espolón calcáneo de talón no sólo debido a la reducción del síntoma sino también por el aumento del bienestar general", concluyen los investigadores.

(FUENTES: Luca M. Sconfienza, M.D., department of experimental medicine, University of Genoa, Italy; Johanna Youner, DPM, doctor of podiatric medicine, New York City, and member, American Podiatric Medical Association; Dec. 1, 2008, presentation, Radiological Society of North America annual meeting, Chicago)

(HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores italianos afirman haber desarrollado un tratamiento efectivo, rápido y no invasivo para una dolorosa afección de los pies llamada fascitis plantar.

Usando una combinación de agujas en seco e inyecciones de esteroides guiada por ultrasonido, los investigadores afirman que su método logró un índice de éxito de 95 por ciento para tratar una afección que aqueja a más de un millón de estadounidenses cada año y corresponde a más del quince por ciento de todos los problemas de los pies.

El hallazgo debía ser presentado el lunes por el Dr. Luca M. Sconfienza, autor líder, en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago. Sconfienza trabaja en el departamento de medicina experimental de la Universidad de Génova.

La fascitis plantar produce dolor causado por la tensión sobre la parte inferior del pie, que tiene lugar cuando la fascia plantar, una banda de tejido conector que va desde los dedos hasta el hueso del talón, se inflama Puede ser causado por una lesión aeróbica o incluso por usar zapatos inadecuados y es la causa más común de problemas musculoesqueléticos que enfrentan los podólogos en los EE. UU., según la American Academy of Sleep Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024