Itto. Nacional del Cáncer (USA) | 28 NOV 08

Consumo de grasas saturadas y cáncer intestinal

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asocia una dieta elevada en carnes rojas y procesadas al desarrollo de tumores carcinoides gastrointestinales.

Un estudio del National Cancer Institute (Estados Unidos) revela que las dietas ricas en grasa saturada incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado, según publica “Cancer Reearch”.

"Identificar los factores de riesgo de cáncer de intestino delgado es importante porque su incidencia está aumentando y porque nos permitirá conocer mejor otros males gastrointestinales", declara la autora principal del estudio, la Dra. Amanda J. Cross.

Varios estudios previos han asociado el consumo de carnes rojas y procesadas al cáncer de colon, pero esa relación con los tumores en el intestino delgado no ha recibido la misma atención ni se ha analizado mediante un estudio prospectivo.

Con datos del Estudio sobre Dieta y Salud, el equipo analizó la asociación entre los alimentos y el cáncer de intestino delgado en 500.000 hombres y mujeres.

Los autores usaron cuestionarios sobre frecuencia alimentaria para medir el consumo de carnes y grasa y controlaron a los pacientes durante ocho años para detectar la aparición del cáncer. En ese período, 60 personas desarrollaron adenocarcinomas y 80 tumores carcinoides gastrointestinales, un tipo raro de cáncer.

El equipo no identificó una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de carnes rojas o procesadas y los tumores de intestino delgado. En cambio, el consumo de grasa saturada estuvo asociado a la aparición de tumores carcinoides. Comparadas con las personas que menos grasa saturada consumían, las que más grasa saturada ingerían tenían 3,18 veces más riesgo de desarrollar tumores carcinoides. 


Grasas trans y adenomas colorrectales

Un elevado consumo de este tipo de grasas puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según un estudio firmado por investigadores estadounidenses. 

El alto consumo de grasas trans puede elevar el riesgo de cáncer de colon, según un estudio publicado en el "American Journal of Epidemiology". Las personas con una dieta muy rica en ácidos grasos trans son más propensas, que las que ingieren poca cantidad de esas grasas, a desarrollar crecimientos o pólipos precancerosos en el colon, según demostró el equipo dirigido por la Dra. Lisa C. Vinikoor, de la Universidad de North Carolina (Estados Unidos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024