Saber hacer | 10 DIC 08

¿Cómo se hace? Cateterización de los vasos umbilicales

Necesaria para la reanimación, el monitoreo sanguíneo, administración de líquidos, transfusión sanguínea y la nutrición parenteral en neonatos en estado inestable.
7
7
Autor/a: Dres. JoDee Anderson, Douglas Leonard, Dana A.V. Braner, Susanna Lai, Ken Tegtmeyer. N Engl J Med 2008;359:e18. October 9, 2008.

Introducción

Los vasos sanguíneos periféricos en los recién nacidos suelen ser friables y de difícil acceso, particularmente en los niños pretérmino mientras que los catéteres venosos centrales son problemáticos y riesgosos de emplazar. Por esta razón se utilizan la cateterización de la arteria umbilical (CAU) y en la vena umbilical (CVU), para contar con un acceso muy necesario para la reanimación, el monitoreo sanguíneo frecuente, la administración de líquidos, la transfusión sanguínea y la nutrición parenteral en neonatos en estado inestable. La colocación de los catéteres umbilicales es una herramienta importante en el tratamiento de los recién nacidos graves.

Indicaciones

La cateterización de los vasos umbilicales está indicada en recién nacidos con estado inestable, incluyendo los que requieren monitoreo frecuente de los gases en sangre, oxigenoterapia >40%, monitoreo continuo de la presión arterial, administración de líquidos de osmolalidad elevada como la nutrición parenteral, o accesos vasculares de emergencia. La cateterización de los vasos umbilicales también puede estar indicada cuando no se ha podido obtener un acceso periférico. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021