Múltples formas de enfermedad cutánea. | 07 ENE 09

Abuso de cocaína: manifestaciones dermatológicas y terapéutica

Una revisión alrededor de casos clínicos con presentaciones complejas.
Autor/a: Dres. J . Brewer , A . Meves , J . Bostwick , K . Hamacher , M . Pittelkow Journal of the American Academy of Dermatology , Vol 59 , Issue 3 , Pag 483 - 487

El consumo de cocaína ha sido asociado a numerosas manifestaciones cutáneas, incluyendo pseudovasculitis, urticaria vasculitis, vasculitis de Churg-Strauss, fenómeno de Raynaud, vasculitis granulomatosa necrotizante, vasculitis de Schölein- Henoch, púrpura palpable, pustulosis exantemática generalizada aguda, y vasculitis necrotizante.  El consumo de cocaína también se asoció con Síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad de Buerger, crisis hipertensiva, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares, y arritmia ventricular. 

La cocaína puede causar hipertermia interna, y fatalidades cuando no se puede ajustar la temperatura.  Como las anfetaminas, la cocaína es un estimulante; se la ha asociado con incremento del metabolismo y dramática pérdida de peso, especialmente en modelos animales.  Las personas adictas a cocaína que son propensas a psicosis inducidas por cocaína tienen un índice de masa corporal bajo.  Varias condiciones psiquiátricas están asociadas con abuso de cocaína; una de la más comunes es la parasitosis delirante (sentir que insectos caminar debajo de la piel).

Debido a que el uso de drogas ilícitas causan varias manifestaciones cutáneas, debería considerarse la posibilidad de erupciones inducidas por sustancias ilícitas en pacientes con comportamiento extraño o lábil, signos de delirio u otras condiciones psiquiátricas.

No obstante, no se deben excluir completamente otras causas de manifestaciones cutáneas, aún cuando se encuentren sustancias ilícitas durante el screening.  Un test positivo para drogas no siempre indica la causa de lesiones cutáneas concurrentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021