Revisión | 20 FEB 12

Agrandamientos gingivales que aparecen durante el embarazo

La hiperplasia fibrosa y los fibromas son lesiones que forman parte de la patología gingival del embarazo.
2
8
Autor/a: Vargas Casillas, Flores Sánchez y Castro Ulín, Facultad de Odontología UNAM Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 2/ Núm IX/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias bibliográficas
Desarrollo

Resumen

La hiperplasia fibrosa inflamatoria, los fibromas cemento-osificantes y osificantes son lesiones reactivas que forman parte del espectro de patología gingival que pueden presentarse en la cavidad bucal. Se consideran neoplasias benignas, pero localmente pueden ser agresivas y clínicamente son similares, por lo que es importante establecer su diagnóstico definitivo.

Casos clínicos: tres mujeres jóvenes presentaron agrandamientos localizados en la encía de la región de los incisivos anteriores inferiores. El diagnóstico clínico probable fue granuloma piógeno en los tres casos, ya que las pacientes refirieron su aparición durante el embarazo y no desaparecieron después del parto, por lo que se realizaron las biopsias excisionales.

Resultados: los diagnósticos histológicos no correspondieron a granulomas piógenos, más comunes en el embarazo, sino a tres entidades diferentes: hiperplasia fibrosa inflamatoria, fibroma cemento-osificante periférico y fibroma osificante periférico seguido de una hiperplasia fibrosa inflamatoria.

Conclusión: el diagnóstico presumible de los agrandamientos gingivales debe incluir diagnósticos diferenciales, siempre mediante un estudio histopatológico para establecer el diagnóstico definitivo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021