Estudio poblacional de cohorte | 22 OCT 08

Evolución del embarazo en mujeres con conización cervical previa

La conización cervical aumenta el riesgo de parto pretérmino, especialmente en los grupos de menor edad gestacional.
2
5
Autor/a: Dres. Susanne Albrechtsen, Svein Rasmussen, Steinar Thoresen, Lorentz M Irgens, Ole Erik Iversen BMJ 2008;337:a1343

Introducción

Muchos países dan gran importancia a la pesquisa de las alteraciones citológicas del cervix. Solo una minoría de las lesiones neoplásicas intraepiteliales cervicales pasará a ser un cáncer invasivo, pero en ausencia de factores pronósticos precisos, una vez confirmado el diagnóstico, a menudo se procede a la conización. Aunque la edad a la que se comienza la pesquisa y el intervalo entre pesquisas difiere entre los países, la mayoría de ellos han observado un impacto mensurable de la incidencia del cáncer cervical siguiendo un enfoque sistemático estandarizado.

Debido a que en los últimos años cada vez son más las mujeres que reciben tratamiento y que se embarazan a edades más avanzadas, la posibilidad de haber sido sometidas a una conización cervical en el período reproductivo activo también va en aumento. A raíz de esto, ha surgido la preocupación acerca de las consecuencias de la conización sobre la evolución adversa de los embarazos. Con técnicas como la conización con láser y los métodos de asa larga, las complicaciones gestacionales han disminuido.

La mayoría de los estudios sobre embarazo complicado después de la conización cervical fueron casos control o muy pequeños, con poco número de casos. Por otra parte, no se han hecho estudios aleatorizados. Un metaanálisis reciente de Kyirgiou y col. mostró un riesgo significativamente aumentado de partos pretérmino, bajo peso al nacer y ruptura prematura de membranas. Aún en este metaanálisis, las conclusiones se basaron en gran parte en un número pequeño de subgrupos. Debido a la escasez de información sobre el efecto de los factores de error, todavía hay dudas acerca de si la relación entre la mala evolución del embarazo y las características de las mujeres es más importante que el tratamiento en sí mismo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021