'The Lancet' | 22 AGO 08

Los "desastres" que ocasionan los esteroides anabolizantes

La piel rechaza el abuso de la testosterona. Esta hormona puede generar un tipo de acné grave en la zona del pecho.

ESTEROIDES ANABOLIZANTES

(Foto: The Lancet)
LAURA TARDÓN

MADRID.- Son conocidos los casos de 'dopaje' entre algunos deportistas y entusiastas del cuerpo. Utilizan determinadas sustancias, los famosos esteroides, con el objetivo de aumentar la masa muscular, la fuerza y el rendimiento. Sin embargo, su consumo, especialmente en dosis altas, a largo plazo y sin un control médico adecuado, puede conllevar importantes consecuencias para la salud.

Este es el caso de un joven culturista de 21 años que acudió al Hospital Universitario de Düsseldorf (Alemania) con síntomas de fiebre. Tenía úlceras profundas, pústulas y abscesos en la zona del pecho. Además, presentaba los testículos contraídos y un daño sustancial en la concentración del esperma. Al parecer, el paciente ingería 250 miligramos de testosterona enantate y 30 miligramos de metandienona dos veces por semana.

Así lo describe un artículo publicado esta semana en la revista 'The Lancet'. Su autor, Arne Gerber, especialista del departamento de Dermatología del hospital alemán, asegura que "las lesiones de la piel mejoraron rápidamente después de interrumpir la ingestión de esteroides y, por supuesto, de seguir un tratamiento específico basado en un antibiótico y un antiséptico". Sin embargo, "las cicatrices que este paciente tiene en todo el pecho probablemente permanezcan el resto de su vida", añade.

Se le diagnosticó acné conglobata, producido por los esteroides anabolizantes. Se trata de una forma de acné grave que se da en la zona alta del pecho y la espalda y, en ocasiones, también en la cara. Además de aparecer lesiones cutáneas propias del acné grave (quistes con abscesos, forúnculos profundos con ulceración, etcétera), "puede causar fiebre y malestar general e incluso evolucionar a lo que se denomia 'acné fulminans', que si no se trata a tiempo, puede derivar en fallecimiento" explica Manuel Fernández, dermatólogo de la Clínica de la Luz, en Madrid.

"Aunque no tan aparatoso, en ocasiones, vemos en la consulta casos de acné en jóvenes deportistas con hipermusculación, trastornos menstruales y acné en mujeres con importante masa muscular", puntualiza Ricardo Suárez, dermatólogo del hospital universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

El uso médico de la testosterona

Por sus acciones androgénicas, la testosterona (hormona sexual masculina prototipo de los esteroides anabolizantes) promueve el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos y regula la espermatogénesis. Los médicos la indican en los casos en los que la persona no posee suficiente hormona natural.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022