El síntoma más molesto para los pacientes con psoriasis es su visibilidad. El compromiso facial de la psoriasis es más común que lo que se piensa. Un pequeño número de reportes sugieren que el compromiso facial podría ser un marcador de psoriasis severa, y que podría asociarse a inicio de enfermedad temprana y compromiso ungueal y articular. El propósito de éste estudio fue clasificar la psoriasis facial acorde a la distribución y correlacionar las características clínicas de éstos pacientes con la severidad de la psoriasis corporal y de cuero cabelludo acorde a los tipos de compromiso facial.
En éste estudio retrospectivo se enrolaron 194 pacientes con psoriasis y compromiso facial, entre mayo del 2006 y marzo del 2007.
Para evaluar la relación entre la psoriasis facial y corporal se realizaba la siguiente pregunta: ¿Cuán frecuente la psoriasis facial mejora o empeora al mismo tiempo que la psoriasis corporal?.
Las áreas involucradas faciales se definían como: frente superior (adyacente a la línea de implantación del pelo), frente inferior, párpados, mejillas, pliegue nasolabial, área perioral, nariz, área preauricular. La severidad de la psoriasis corporal, facial y de cuero cabelludo se realizaba separadamente por el PASI. Los pacientes se categorizaban en tres tipos acorde a la distribución de la lesión facial: tipo facial periférico (PF) (con lesiones en frente superior y/o periauriculares), tipo centrofacial (CF) (sin lesiones en frente superior ni periauriculares), y tipo mixto (MF).
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí