Consenso PRACTALL | 18 JUN 08

Protocolo internacional para el abordaje el asma infantil

La guía PRACTALL es una iniciativa de las sociedades de alergia europea y norteamericana, en la que han trabajado 40 expertos de 20 países, entre ellos España.
Fuente: Jano.es 


Pediatras europeos y americanos han desarrollado conjuntamente un protocolo sobre el tratamiento del asma infantil con el que pretenden que definitivamente se unifique la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad en todo el mundo. Así, la nueva guía PRACTALL, consigue "tipificar de la manera más correcta el asma en niños", según ha explicado el Dr. Santiago Nevotel, jefe del servicio de Pediatría de la Fundación Althaia, del Hospital San Juan de Dios de Manresa (Barcelona).

Esta guía es una iniciativa de laEuropean Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI) y la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI), en la que han trabajado durante tres años 40 expertos de 20 países, entre ellos España.

Hsta ahora gran parte de los expertos lo que hacía era "extrapolar" el tratamiento en adultos a niños, sin tener en cuenta que "no responden de la misma manera". Ahora, se pretende conocer mejor la enfermedad de manera "individualizada" en cada niño, para "optimizar" su control, de modo que se aborde de forma específica el tratamiento más adecuado atendiendo al fenotipo de la enfermedad, ya que "un diagnóstico correcto es un tratamiento correcto". No obstante, PRACTALL no se limita sólo al campo del tratamiento sino también al de la educación, sobre todo en los aspectos globales que rodean al niño,y afectan a los padres, al especialista y a los educadores. "Tenemos que tener muy presente que en el tratamiento la educación forma parte muy importante en el tratamiento del asma", advierte el Dr. Nevot.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021