¿A quién, cuándo, cómo? | 25 JUN 08

Detección sistemática de la diabetes mellitus tipo 2 en los adultos

Recomendaciones de la U.S. Preventive Services Task Force.
Autor/a: Miembros de la U.S. Preventive Services Task Force. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira. Ann Intern Med 2008;148:846-854.

Fundamentos

Importancia

La prevalencia de la diabetes tipo 2 es un fenómeno en aumento con alrededor del 9% de la población adulta que la padece. La diabetes es la primera causa de ceguera, de enfermedad renal y de amputación de una extremidad y contribuye al aumento de la mortalidad global en gran medida por la tendencia a producir episodios cardiovasculares.

Beneficios de la detección precoz

Adultos con presión arterial sostenida > 135/80 mm Hg.

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) encontró suficiente evidencia de que en los adultos con hipertensión arterial y diabetes, la reducción de la presión arterial por debajo de los puntos de corte convencionales reduce la evidencia de episodios y de mortalidad de causa cardiovascular. (Recomendación grado B).

Adultos con presión arterial sostenida igual o menor a 135/80 mm Hg.

La USPSTF encontró suficiente evidencia de que un control glucémico intensivo en estas personas puede reducir la progresión de las lesiones microvasculares (declaración I). Sin embargo, en pacientes con deterioro visual grave o con daño renal terminal, los beneficios de un estricto control de la glucemia tardan años en manifestarse. No hay evidencia certera de que el control estricto de la glucemia pueda reducir en forma significativa las complicaciones macrovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.


Consideraciones clínicas


Personas que deberían ser evaluadas

Deberán ser evaluadas para búsqueda de diabetes las personas que presentan poliuria, polidipsia y polifagia. Las que tienen úlceras en las extremidades que no cicatrizan normalmente, o que presentan infecciones, o que tienen síntomas o episodios cardiovasculares.

Sugerencias para la práctica sobre la declaración I.

En personas con presión arterial de 135/80 mm Hg o menos, se realizará detección sobre bases individuales cuando el conocimiento del estado de la diabetes aporte decisiones sobre estrategias de prevención de enfermedad coronaria (EC), incluyendo el riesgo de EC y consideraciones subsiguientes en el empleo de agentes hipolipemiantes o de aspirina.

Determinación del riesgo

La presión arterial es un factor pronóstico importante de complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2. Para la determinación del riesgo, el médico utilizará la clasificación del Framingham Heart Study que se encuentra disponible en www.intmed.mcw.edu/clincalc/heartrisk.html).

Pruebas de detección. Las 3 ampliamente reconocidas son:

  • Glucemia en ayunas.
  • Glucosa plasmática a las dos horas de una postcarga.
  • Hemoglobina glucosilada (HbA1c).

La glucemia en ayunas tiene resultados más reproducibles que la glucosa plasmática a dos horas de poscarga y tiene el mismo valor pronóstico sobre el desarrollo de complicaciones microvasculares o de diabetes.
La American Diabetes Association define la diabetes como una glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl.

Tratamiento de las personas con presión arterial persistente ≥135/80 mm Hg.

En estos pacientes con diabetes asociada se debe reducir la presión arterial y tener en cuenta los demás factores de riesgo. Los intervalos de control son de 3 años.

Otros enfoques de prevención. En las personas sanas (sin diabetes), igualmente se debe estimular un cambio o mejora en los hábitos de vida, particularmente tabaquismo, alimentación y ejercicio


Discusión

Carga de la enfermedad

Los datos del NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) señalaron que en Estados Unidos 19,3 millones de personas de 20 o más años (9,3% de la población adulta) tenía diabetes en 2002 y la enfermedad no estaba diagnosticada en un tercio de esta población.

La prevalencia de la diabetes aumenta más rápidamente en personas con un índice de masa corporal ≥35 kg/m2 y en las personas ≥ 65 años de edad la prevalencia de diabetes se aproxima al 22%.

Las personas adultas con diabetes tienen un riesgo de accidente cerebrovascular y muerte de causa cardíaca de 2 a 4 veces más que las personas no diabéticas del mismo grupo etario.

La diabetes es la principal causa de ceguera y de insuficiencia renal terminal en personas adultas y es responsable de más del 60% de las amputaciones no traumáticas.

Precisión de las pruebas de detección

Grandes estudios poblacionales examinaron las 3 pruebas de detección (glucemia en ayunas, glucosa plasmática a las dos horas de una postcarga y la HbA1c) para identificar individuos con retinopatía. La sensibilidad y la especificidad de las 3 pruebas para detectar retinopatía estaban en el orden del 75%-80% cuando se usaron los siguientes umbrales:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022