Pseudoexfoliación | 21 MAY 08

Cirugía de catarata y glaucoma en el síndrome de pseudoexfoliación

Revisión de los resultados de cirugía de catarata y glaucoma en caso de síndrome de pseudoexfoliación capsular.
Autor/a: Dres. Liv Drolsum, Amund Ringvold y Bjorn Nicolaissen Fuente: Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología. Acta Ophthalmol. Scand. 2007: 85: 810–821

El síndrome de pseudoexfoliación (SPE) es una patología relacionada con la edad avanzada que se caracteriza por la acumulación progresiva de un material blanco grisáceo en los distintos tejidos oculares. El SPE en la actualidad está identificado como el factor de riesgo más común de glaucoma de ángulo abierto y su relación con el glaucoma de ángulo cerrado y la catarata está bien establecida. Rara vez se presenta en pacientes menores de 50 años. Se desconoce la patogénesis y composición exacta del material de PE. El proceso podría estar relacionado con factores genéticos, ambientales, traumáticos y/ o inmunológicos. El material está compuesto por filamentos de 10-12 nm de espesor, a veces enroscados en espiral, contiene tanto proteínas como glucosaminoglucanos. Existen diversas teorías en cuanto al origen del material PE.

En la fotografía se observa un caso clásico de síndrome de pseudoexfoliación con copos en el borde de la pupila y una zona libre alrededor del disco central en la cápsula anterior del cristalino. Puede observarse una banda periférica alrededor de la zona libre. La pupila se dilata solo moderadamente mediante la instilación de midriáticos potentes.

La presencia de material PE en el segmento anterior complica la cirugía ocular. Tanto las cataratas como el glaucoma son frecuentes en ojos con SPE, por lo cual estos pacientes generalmente necesitan cirugía.

El síndrome de pseudoexfoliación constituye un factor de riesgo para la cirugía de catarata porque aumenta la debilidad del aparto suspensorio del cristalino y se ve reducida la dilatación de la pupila. El resultado de una facoemulsificación en la zona central, si se reduce al mínimo la presión en la zónulas, insertando un anillo de tensión capsular en ciertos casos y estirando mecánicamente la pupila en caso de ojos con pupilas mioticas, puede no presentar inconvenientes. La posibilidad de fibrosis postoperatoria con posterior achicamiento de la cápsula aumenta en este tipo de ojos y tales fuerzas centrípetas debilitan aún más las fibras de la zónula. Se puede anticipar que la dislocación de las lentes intraoculares puede convertirse en un problema creciente en el futuro.

Lente Intraocular dislocado en la parte inferior.

A pesar del mal funcionamiento de la barrera hemato-acuosa en ojos con síndrome de pseudoexfoliación, la frecuencia de reacciones inflamatorias postoperatorias es baja debido a los adelantos realizados en los últimos años con respecto a la técnica quirúrgica y al equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022