“La verdad y otras mentiras” | 19 MAR 08

Copérnico recargado

La Diabetes: ¿una enfermedad "glucocéntrica" o "lipocéntrica"?
Fuente: IntraMed 

“Es imposible aprender sobre lo que se cree saber” Epicteto

La verdad es un animal inquieto y escurridizo. La realidad se pliega sobre sí misma y adopta las formas menos pensadas. Ir tras ella es una aventura apasionante y agotadora. No hay reposo para quien navegue esas aguas tormentosas. Cada vez que Ud. crea haber encontrado la calma de las verdades eternas e indiscutidas el piso temblará bajo sus pies y ya no habrá nada que lo sostenga.

El Dr. Roger H. Unger acaba de publicar un editorial en JAMA con el inquietante título: “Reinventando la Diabetes”. Su propuesta es revisar los supuestos básicos de nuestra noción tradicional que la entiende como una alteración “glucocéntrica” y volver a pensarla desde una perspectiva “lipocéntrica”. En un mundo obesogénico con exceso de aporte calórico y una grosera restricción de la actividad física, la obesidad abdominal parece capaz de construir el escenario metabólico perfecto para que la diabetes tenga lugar. Las anomalías del metabolismo de los lípidos, y no de la glucosa, parecen ser las responsables primarias de una cadena de eventos que conducen a la enfermedad endotelial y a la diabetes tipo II. La lipotoxicidad, ejercida particularmente sobre las células beta del páncreas, precipitan la hiperglucemia favorecida por los depósitos ectópicos de ácidos grasos no oxidados y la insulinorresistencia. El concepto de “trauma metabólico” contribuye a nombrar lo que ocurre en la intimidad de los tejidos.

Mientras que la teoría heliocéntrica había sido formulada por sabios griegos, hindúes y musulmanes siglos antes que Copérnico, su reiteración de que el Sol (en lugar de la Tierra) está en el centro del Sistema Solar es considerada como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Una célula idiota:

El adipocito ha sido tradicionalmente considerado como un mero reservorio de grasas. Una triste vacuola inerte cuyo corazón lipídico dormía una prolongada siesta sin mayores consecuencias. Hoy sabemos que el tejido adiposo es un verdadero órgano endócrino, una fábrica desaforada de producción de venenos metabólicos con múltiples sucursales alrededor de nuestras exuberantes cinturas. Las adipocitoquinas ya se han relacionado sólidamente no sólo con la enfermedad cardiovascular y la diabetes sino con una larga serie de neoplasias -por su demostrada influencia sobre la mitosis celular y la angiogénesis tumoral- con alteraciones hematopoyéticas, inmunológicas y de la osteosíntesis entre otras catástrofes. El nuevo perfil de la célula adiposa ya nada tiene en común con la ingenua representación de hace algunos años.

A pesar de la presión ejercida por parte de diversos grupos, Copérnico retrasó la publicación de su libro, tal vez por miedo al criticismo. Algunos historiadores consideran que de ser así, estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso.

Una investigación también publicada en JAMA por John Dixon en Enero de este año logró demostrar una impresionante remisión total de la diabetes en el 73% de los obesos sometidos a cirugía bariátrica de su población en estudio. Liberados de la sobrecarga lipídica, estos pacientes lograron la regresión del trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono. De este manera queda fuertemente sugerido el origen lipocéntrico de la diabetes en la obesidad. Aunque resulte contraintuitivo para quienes nos formamos en la perspectiva “glucocéntrica” , la secuencia parece ir desde los lípidos a la glucosa y no al revés.

Las ideas principales de la teoría de Copérnico fueron:

  • El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
  • Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno.
  • Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijas y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  • La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024