Incidencia Mundial | 20 FEB 08

Diagnóstico y tratamiento de la lengua fisurada

Alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata.
Autor/a: Dr. Ernesto Miranda Villasana, Dr. Alfonso Uribe Campos y Dr. José Luis Ángeles Cruz Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clínica año2*núm.2*enero-febrero*2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La lengua fisurada es una alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata. Se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua (Foto 1) que varían en tamaño y profundidad. Esta alteración puede ser congénita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.

Foto 1. Numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua

La lengua fisurada tiene una incidencia mundial promedio de más de 21% de la población, sin predilección de raza. Los casos reportados muestran una mayor tendencia por el sexo masculino y pacientes jóvenes. La lengua fisurada es considerada una variación de la anatomía normal de la lengua, que puede estar asociada a diversos síndromes como el síndrome de Melkersson-Rosenthal. En este caso se trata de una alteración secundaria a la inflamación granulomatosa de los tejidos blandos que conforman cara y labios.

Características clínicas

Se observan fisuras en el dorso de la lengua (Foto 2) que pueden extenderse hasta los bordes laterales (Fotos 3 y 4) y ser tan profundas como para dividir la lengua en lóbulos.

Foto 2. La exploración de la superficie lingual permite observar la profundidad de las fisuras

Foto 3. Fisuras que involucran el borde lateral derecho de la lengua

Las lesiones generalmente son asintomáticas, aunque una mala higiene en conjunto con las características de la lengua puede ocasionar halitosis e inflamación de los tejidos debido a la acumulación de restos de alimentos en las fisuras. Puede complicarse con patologías como la glositis migratoria y candidiasis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021