Una variante de escasa frecuencia de presentación. | 27 MAY 08

Micosis fungoide anetodérmica

La micosis fungoide es el tipo de linfoma T cutáneo primario más frecuente.
4
1
Autor/a: Dres. L. Requena, E. González-Guerra, J. Angulo y col. Fuente: Comentario Dra. Geraldina Rodriguez Rivello British Journal of Dermatology. Vol 158. I: 1. Páginas: 157-162. Enero 2008

La micosis fungoide es el tipo de linfoma T cutáneo primario más frecuente. Se han descripto varias variantes clinicopatológicas raras de ésta enfermedad.  Los pacientes con éstas variantes también tienen micosis fungoide clásica en otras partes del cuerpo.

Tradicionalmente se divide en 3 estadios clínicos: mácula, placa y tumoral y el curso clínico se prolonga a lo largo de los años y las décadas. 

Se han descripto variantes clinicopatológicas de micosis fungoide. (tabla 1).  Los pacientes con éstas variantes también tienen micosis fungoide clásica en otros sitios del cuerpo, aunque en el pasado algunas de ellas fueron consideradas como entidades distintas, ahora se interpretan como variantes clinicopatológicas de micosis fungoide con poco o ningún valor pronóstico.  La anetodermia es una enfermedad cutánea en la que se observan múltiples lesiones ovales o placas atróficas con superficie arrugada consecuencia de la pérdida del tejido elástico dérmico.

En éste artículo se describen 2 pacientes con micosis fungoide anetodérmica por lo que la micosis fungoide debería considerarse como una posible causa de anetodermia secundaria.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021