Un estudio de cohorte en el nivel nacional | 09 ENE 08

Histerectomía y riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo quirúrgica

Se aconseja informar a las mujeres sobre los riesgos a largo plazo de la histerectomía.
Autor/a: Dres. Daniel Altman, Fredrik Granath, Sven Cnattingius, Christian Falconer Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. The Lancet, 2007. 307:1494-99.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Introducción

La histerectomía es una opción terapéutica a la cual se recurre como elección por su baja morbilidad perioperatoria y efectividad para curar en forma definitiva trastornos como la menometrorragia, el leiomioma, el prolapso uterino, la adenomiosis y la metrorragia de la posmenopausia. Hacia los 55 años, un quinto de las mujeres británicas son sometidas a histerectomía. En Estados Unidos, cada año se practican 600.000 procedimientos, de los cuales el 90% están indicados por enfermedades benignas.

Existen grandes variaciones en las tasas de histerectomía entre los países y dentro de cada país como así en poblaciones con características similares. Aunque los factores económicos sanitarios y las diferencias en la morbilidad pueden tener alguna variante, las tasas de histerectomía para indicaciones benignas están muy influenciadas por las diferencias en la práctica y las aptitudes médicas. Considerando las altas tasas de histerectomías en las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, es muy importante conocer los resultados a largo plazo.

Durante décadas, los efectos de la histerectomía sobre la función del tracto urinario inferior han sido muy debatidos. Una teoría indica que la histerectomía podrías iniciar una incontinencia urinaria de esfuerzo por interrupción de la inervación local de la uretra; el procedimiento podría provocar modificaciones en la urodinamia por distorsión de la anatomía de los órganos pélvicos. Varios estudios arribado a resultados no coincidentes respecto de los efectos de la histerectomía sobre la función urinaria inferior. Los resultados discordantes podrían ser atribuidos a errores metodológicos como la precisión estadística inadecuada, el tamaño pequeño de las muestras, la escasez de los controles (mujeres no histerectomizadas), el seguimiento de corta duración, los errores sistemáticos de selección, etc..

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021