En lactantes con trastornos metabólicos | 11 DIC 07

Trasplante de sangre del cordón umbilical

Un trabajo presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hematología muestra que esta intervención puede tener éxito aunque el donante no sea compatible con el receptor.
Fuente: Jano.es 

Los niños que nacen con trastornos metabólicos hereditarios que provocan fallo orgánico y mortalidad temprana pueden ser tratados con éxito mediante trasplante de sangre del cordón umbilical de donantes no emparentados y, en algunos casos, consiguen sobrevivir durante años, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke, hecho público durante la reunión de la Sociedad Americana de Hematología que se celebra en Atlanta (Estados Unidos).

Según los investigadores, el trasplante de sangre de cordón umbilical podría proporcionar más ventajas que el de médula ósea, que ha sido el método tradicional empleado en el tratamiento de estos trastornos.

El Dr. Vinod Prasad, director del estudio, explicó que durante los pasados 25 años estos trastornos se han tratado con éxito con trasplantes de médula ósea pero sólo si existía un donante compatible. "El trasplante de sangre del cordón umbilical puede tener éxito aunque proceda de un donante no compatible, así que se abre la posibilidad de tratamiento para muchos pacientes que de otro modo no superarían su enfermedad", señaló el Dr. Prasad.

Los investigadores explicaron que estos trastornos, tomados por separado, tienen una incidencia escasa, pero en conjunto suponen hasta un caso por cada 10.000 nacimientos. Estos pacientes tienen en común un tipo de defecto genético que causa la carencia de una enzima clave necesaria para el desarrollo de un órgano vital como el corazón, el cerebro o el sistema nervioso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022