Las personas con migraña hemipléjica esporádica (MHE), un subtipo raro pero a menudo grave de migraña en el que los ataques provocan debilidad en un lado del cuerpo, deberían considerar la realización de un análisis genético, según sugirieron investigadores del Leiden University Medical Centre (Países Bajos).
De acuerdo con la información de la revista “Neurology”, un equipo dirigido por el Dr. Michel D. Ferrari realizó un análisis genético a 39 hombres y mujeres con MHE. Los autores buscaron en los pacientes, que no tenían familiares con este tipo de migraña, mutaciones en tres genes relacionados con la migraña hemipléjica familiar: CACNA1A, ATPIA2 y SCN1A. Los investigadores hallaron variaciones de estos tres genes en el 18% de los participantes.
El Dr. Ferrari destacó que a la mayoría de las personas con MHE "inicialmente se les diagnostica epilepsia, accidente cerebrovascular u otros trastornos para los que se indican tratamientos que no son efectivos y tienen alto riesgo de producir efectos secundarios, en lugar de utilizar fármacos para la migraña".El análisis genético a personas con este tipo de migraña esporádica mejoraría el asesoramiento y evitaría tratamientos innecesarios con fármacos potencialmente dañinos, concluyó el equipo.