“PloS Medicine”. | 05 DIC 07

Retinitis por citomegalovirus en pacientes con sida de países pobres

Entre el 23% y el 32% de los enfermos de sida del sudeste asiático y entre el 2% y el 8% de los de África presentan de retinitis por CMV, enfermedad que causa ceguera en el 37% de los ojos infectados.
Fuente: JANO.es  

La retinitis por citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista común en pacientes de sida, que viven en países de subsaharianos y del sudeste de Asia. Tal cuadro acaba en ceguera en un tercio de los casos, según informa “PloS Medicine”.

Un equipo del California Pacific Medical Center, de San Francisco (Estados Unidos) ha realizado un cribado retiniano en clínicas de sida de Camboya, Birmania, Tailandia, Uganda y Sudáfrica. Los 352 pacientes seleccionados, que participaban en un proyecto de Médicos Sin Fronteras sobre VIH/sida, presentaron un recuento de CD4 por debajo de 50 células/l.

Entre el 23% y el 32% de los pacientes evaluados en Asia y entre el 2% y el 8% de los de África, tuvieron un diagnóstico de retinitis por CMV. Esta infección causó ceguera en el 37% de los ojos infectados.

No hace mucho, en los países occidentales, la retinitis por CMV también era una causa habitual de ceguera, hasta que se llevó a cabo la combinación de fármacos antirretrovirales altamente activos. “En los países desarrollados, el tratamiento de la retinitis por CMV ha logrado su objetivo”, han explicado los investigadores, quienes subrayan que las claves para lograr este éxito son:

-Descentralizar y extender el cribado y la capacidad de diagnóstico a la atención primaria.

-Facilitar el acceso a valganciclovir a poblaciones de pobres recursos.

En este sentido, la organización de Médicos Sin Fronteras está negociando la posibilidad de reducir los costos de valganciclovir en determinados países con escasos recursos para la salud. 

PloS Medicine 2007;4:e334

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí